Reduccion de jornada y desempleo
El martes, la ministra de Economía aceptó estudiar la implantación en España del "modelo alemán" de lucha contra el desempleo. Pese a que la crisis ha azotado fuertemente a Alemania, sus cifras del paro han sido "suaves" hasta ahora. Entre los motivos de esta baja incidencia del desempleo suele invocarse las facilidades otorgadas por el sistema a las empresas en crisis que optan por la reducción de jornada en lugar del despido. De ahí que el Gobierno considere que "el modelo alemán" podría servir para reducir el "incesante" aumento del paro en España.
Pero ¿en qué consiste el modelo? Se basa en combinar la reducción de jornada con la percepción de prestaciones sociales. El trabajador acepta reducir temporalmente su jornada, entre la mitad y un tercio, comprometiéndose el Estado a pagarle un 60% del salario perdido, reduciéndose también las cotizaciones sociales.
Los expertos aseguran que es una medida excelente para épocas de crisis al permitir a las empresas reducir su actividad, sin destruir empleo. En Alemania se estima que el sistema ha podido "salvar" más de 400.000 puestos. Su aplicación en España supondría, además, una buena solución para las pequeñas empresas, donde resulta muy difícil plantear un expediente de reducción de la jornada de trabajo.
El problema es, como siempre, su coste; esas "prestaciones sociales" que debe aportar el Estado. Sus defensores argumentan, sin embargo, que el sistema supone un importante ahorro para el Estado, puesto que en lugar de pagar la totalidad de la prestación por despedido, sólo debe abonar una parte, corriendo el resto a cargo de la empresa a cambio de unas horas de trabajo, manteniéndose el vínculo laboral, que podría ser retomado en su totalidad una vez superada la crisis.
Esta semana los agentes sociales han decidido restablecer el diálogo social, tras aceptar los sindicatos una "eventual" reforma laboral. La posibilidad de fomentar "la reducción de jornada" podría convertirse en uno de los ejes de la negociación. Los sindicatos han defendido siempre su implantación, que parece contar también con el apoyo del Gobierno. La patronal, por su parte, se muestra dispuesta a estudiarla. Habrá que esperar acontecimientos, pero la aportación de soluciones nuevas es siempre bienvenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































