_
_
_
_
Entrevista:GIANFRANCO LANCI | Presidente de Acer | Empresas & sectores

"Los PC tendrán otros usos, pero no desaparecerán"

Ramón Muñoz

Gianfranco Lanci es italiano y el máximo responsable de Acer. La compañía informática taiwanesa acaba de desbancar a Dell como segundo mayor fabricante informático y, pese a la crisis, ha facturado un 5,3% más en el tercer trimestre, con unos beneficios de más de cien millones de dólares. La marca ha apostado por los netbook, ordenadores personales de bajo coste, que representan el 73% de sus ingresos, y ha ampliado su presencia mediante la compra de Gateway en EE UU y de Packard Bell en Europa. Ahora quiere introducirse en el mercado de los smartphones, los móviles inteligentes, de los que espera vender diez millones para 2012.

Pregunta. ¿Cuál es el secreto de que Acer haya respondido a la crisis aumentando sus ingresos en un 5%, mientras que los de la competencia se han desplomado?

"Nos planteamos tener una cuota de dos dígitos en los smartphone"
"Vamos a equipar con Android y con Windows nuestros móviles"
"Ya somos líderes en 'netbook' y en 2011 podemos serlo en portátiles"
"Lo táctil va a a ser el interfaz estándar que empleen todos los usuarios"

Respuesta. El secreto es habernos centrado en la movilidad, no importa que sean portátiles o netbook. Y además nunca dejamos de pensar en I+D y en el desarrollo de nuevos productos durante la crisis. Sacamos nuevos como Timeline y All-day computing [ordenadores con una batería que dura mucho], ordenadores tablet, con pantalla táctil, etcétera.

P. ¿Se han planteado ser el líder absoluto de la informática desplazando a HP o le preocupa más la rentabilidad?

R. Es importante ser el número uno en el sector de los portátiles -ahora somos el dos-, aunque ya somos los primeros en netbook. Hoy el número uno en portátiles es HP. Está claro que la rentabilidad es importante, pero siempre es una consecuencia de tu cuota de mercado y de tu escala.

P. ¿Y tiene Acer la escala suficiente para ser número uno? ¿En cuántos años?

R. Si hablamos de portátiles y netbook, creo que ya tenemos la escala necesaria, porque sólo estamos a tres puntos de HP. Así que en dos años, para 2011, podríamos ser el número uno en portátiles.

P. Ustedes hacen hincapié en la movilidad, en los netbook, en los smartphones. ¿Quiere decir esto que el ordenador de mesa está en vías de extinción?

R. No. Los ordenadores de mesa seguirán sobreviviendo, aunque quizás sólo representen un 30% del mercado, y el resto serán portátiles. Y está claro que los PC se dedicarán a aplicaciones muy concretas: juegos, entretenimiento, etcétera. O para tenerlos en el salón o en la oficina. Sus usos serán muy distintos de los que se les da ahora, pero seguirán presentes, no van a desaparecer.

P. Acer se está volcando en las pantallas táctiles. ¿Es la línea que hay que seguir, igual que en los móviles, o es una moda? ¿No temen que ocurra como con los tablet, que ya fracasaron hace unos años?

R. No es una moda. Cuando empezamos con el primer tablet en 2004 era una buena idea como concepto, pero por desgracia, desde el punto de vista de tecnología y software, estábamos rezagados. Así que no salió muy bien. Pero hoy, con Windows 7, la velocidad de los tablet y de lo táctil ha mejorado mucho y estoy seguro de que lo táctil pasará a ser la interfaz estándar para los usuarios. Es mucho más intuitivo, más fácil de usar.

P. ¿Y el 3D que empieza a introducirse en la informática?

R. El 3D, si hablamos de entretenimiento y juegos, no hay duda de que va a convertirse en la norma. Dentro de dos años no va a haber ningún PC de juegos que no sea 3D, porque si uno los prueba, es una experiencia totalmente distinta para el usuario.

P. Se reabre la batalla de los sistemas operativos. Trabajan ya con Windows 7 en la parte táctil y en otros ordenadores, pero han anunciado que van a introducir Android también, de Google. Tampoco descartan introducir el sistema Chrome OS.

R. Chrome OS está en la fase de evaluación, estamos colaborando con Google para entender qué ventajas puede tener, sus aplicaciones, etcétera. Probablemente en la segunda mitad del año que viene podría estar listo el primer netbook con Android, pero es demasiado pronto para decirlo.

P. Y, como dice Google, ¿la introducción de los ordenadores con Chrome bajaría bastante los precios frente a Windows 7 o no lo ven así?

R. No. Serán más competitivos, pero no creo que sean tan diferentes en comparación con Windows 7. La diferencia de verdad será quizás el interfaz del usuario, pero el precio no va a ser tan importante.

P. ¿El netbook va a devorar a los PC e incluso a los portátiles?

R. No. Los netbook son una buena solución para ciertas aplicaciones, pero no hemos visto que hayan devorado a los portátiles. Ahora representan un 10% del mercado y son una buena herramienta para incrementar y ampliar el mercado.

P. Pero ¿no piensa que el nuevo usuario de Internet y el nuevo usuario informático, más bien mileurista, se puede pasar directamente a lo útil y barato?

R. Depende de las necesidades de cada uno. Si sólo necesitas usar aplicaciones pequeñas, se puede hacer con el netbook, pero si necesitas hacer otras cosas, vídeo, 3D, bajar películas de Internet o incluso cierta productividad en el trabajo, debes utilizar el portátil. Por eso pensamos que el netbook alcanzará el 25% del mercado portátil, pero no más del 25%.

P. ¿Por qué se ha introducido Acer en el sector de los smartphones, los móviles inteligentes? ¿Sólo porque lo han hecho competidores como Toshiba y HP, o es una estrategia propia?

R. Es parte de nuestra estrategia. Queremos ser un actor global en cuanto a movilidad. Y la movilidad puede tener una parte, los smartphones, o dos, los portátiles y los netbook. Los smartphones se han convertido en un pequeño ordenador con la tecnología 3G.

P. ¿Y se plantea algún tipo de objetivo en este mercado?

R. Empezar un negocio en el que no se tenga una cuota de mercado de dos dígitos no tiene sentido.

P. ¿Y cómo van a competir con otras marcas de móvil como Nokia, Blackberry o el iPhone? ¿Por qué hay que comprarse un móvil de Acer?

R. Porque somos los únicos que estamos en posición de proporcionar una solución completa para los usuarios. Pueden comprar un smartphone, un netbook, un portátil y un PC de Acer. Hemos introducido la sincronización, que va a ser muy importante, porque se pueden tener los mismos datos en cualquier lugar. Estamos trabajando con la misma interfaz de usuario, con las mismas aplicaciones, para darle al usuario una experiencia completa de todos los productos. Y somos los únicos en la actualidad.

P. Y en los móviles, ¿Acer va a apostar por Android de Google y va dejar de lado a Symbian de Nokia y otros sistemas?

R. Vamos a ofrecer smartphones con Windows Mobile y con Android. Dependerá de la evolución del mercado. En la actualidad, Android no está muy extendido.

Gianfranco Lanci, presidente de Acer, posa con un portátil en Taiwán.
Gianfranco Lanci, presidente de Acer, posa con un portátil en Taiwán.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_