El Ibex 35 se acerca a los máximos
Los beneficios empresariales ponen al índice a la puerta de los 11.900 puntos
El Ibex 35 ha vuelto a acercarse esta semana a la zona de máximos anuales, con otra incursión sobre los 11.900 puntos que una vez más quedó en nada. Al cierre de la semana el principal índice de la Bolsa española quedó en 11.867,00 puntos, su quinto mejor registro de cierre de este año, y con una subida anual del 2,47%.
Las sensaciones de muchos inversores, después de la reacción del mercado en las últimas semanas, es algo más optimista, aunque eso no impide que el nivel de los 11.900 puntos continúe provocando la aparición inmediata de órdenes de venta. Los indicadores económicos españoles publicados en los últimos días han superado ligeramente las previsiones y parecen preludiar, si mantienen ese ritmo, que la economía española tocará fondo antes de lo previsto, lo cual podría traer consecuencias positivas para los valores medianos y pequeños del mercado, precisamente los que no tienen el colchón de un negocio internacional que les permita superar los efectos de la crisis son grandes problemas.
En este sentido, hay que volver a destacar que los grandes valores de la Bolsa española han sido los protagonistas de esta semana, precisamente porque sus resultados ofrecen a los inversores ciertas garantías en relación con el futuro más inmediato. Telefónica, con la confirmación de su dividendo, es un claro ejemplo de la capacidad de resistencia a la crisis que ofrece la diversificación geográfica de su negocio, un lujo que muchos de los pequeños y medianos valores no pueden permitirse.
Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos han defraudado en parte al mercado, aunque la favorable evolución del empleo ha conseguido que los inversores piensen en términos más optimistas sobre la recuperación, para la que la reactivación del consumo es indispensable.
La situación en los mercados ofrece, pues, ese punto de optimismo que faltaba en semanas anteriores y que ahora deberá confirmarse con la obtención de nuevos máximos. La Bolsa de Nueva York ha tanteado en repetidas ocasiones el nivel de los 10.300 puntos, pero siempre ha cedido posiciones para cerrar por debajo de ese nivel, con una situación muy parecida a la del Ibex 35 con el nivel de los 11.900 puntos, al que llega con relativa facilidad, pero sin conseguir nunca mantenerlo al cierre.
Una vez concluida la temporada de presentación de resultados, inversores y analistas deben hacer cuentas con las perspectivas que manejan las empresas para el cierre del ejercicio. En ese sentido, casi todos los grandes valores han confirmado sus previsiones de beneficios, que es casi como confirmar que el Ibex 35 mantendrá los niveles actuales, pero falta la aportación del segmento del mercado que comprende a las sociedades de tamaño mediano, las cuales tienen más dependencia de la economía interna y, por tanto, un futuro menos previsible. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.