Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Lezama dice ignorar a quién pertenece el solar de su familia

Etxeandia responde al PSE que esos datos "no constan" en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Lezama, la peneuvista Alaitz Etxeandia, ha comunicado por escrito que "no constan" quiénes son los propietarios del proyecto urbanístico que impulsa el consistorio en terrenos que pertenecen a su familia. La primera edil ha votado por tres veces acuerdos relacionados con el proyecto denominado Txupetxa (que contempla cerca de 50 pisos), pese a que la Ley de Procedimiento Administrativo prohíbe intervenir a cargos públicos en asuntos donde tengan intereses familiares.

Etxeandia firmó el pasado 30 de octubre un escrito, en respuesta una pregunta sobre la cuestión de la concejal del PSE Dolores Fernández, en el que comunica que "no constan en el Ayuntamiento los nombres de los titulares registrales de las citadas fincas". Ese mismo día, la alcaldesa habló por teléfono con este diario sobre este caso y, al indicarle que el Registro de la Propiedad revela que los terrenos son de su familia (en concreto, de su padre, una tía y varios primos), aseguró que ese dato "lo sabe toda la gente en Lezama".

Etxeandia dijo ese mismo día que "todo Lezama" sabe que son de su familia

En su respuesta a la edil socialista, la alcaldesa señala que los titulares de la finca figuran en el Registro de la Propiedad y que el consistorio sólo tiene acceso a los datos del catastro de la Diputación de Vizcaya.

La máxima responsable municipal explicó a este diario que no ha cometido ninguna ilegalidad al votar a favor de este proyecto, "porque no existe ningún procedimiento abierto" y que sólo se han aprobado partidas para encargar estudios. "Todavía no se ha hecho ningún gasto y no hay ningún procedimiento ni expediente urbanístico. La secretaria-interventora dirá cuándo no se puede intervenir", dijo.

El consistorio de Lezama ha aprobado una partida de 35.148 euros para "proyectos relativos a la unidad de Txupetxa". Lo hizo el pasado 24 de julio en comisión y cinco días después en el pleno. El 25 de noviembre se aprobó en otro pleno una partida complementaria de 6.612 euros.

La primera cantidad se destina, según se indica en otra respuesta de la alcaldesa al PSE, a un estudio de detalle del proyecto en el solar de su familia (14.268 euros) y a la elaboración de la reparcelación del solar, presupuestada en 20.880 euros. De la partida complementaria de 6.612 euros no se aporta ningún dato.

Este caso ha llegado al Tribunal Superior vasco, que anuló en junio todas las normas urbanísticas de Lezama. La plataforma vecinal Lezama Bizirik ha pedido que se anulen los tres acuerdos adoptados sobre el solar de la familia de Etxeandia y el Superior ha admitido a trámite la solicitud. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado un plazo de 10 días a la Diputación y al Ayuntamiento de Lezama para que aporten alegaciones.

El solar de Txupetxa, de 7.725 metros cuadrados (de los que 5.405 son propiedad de los Etxeandia), estuvo calificado como zona inundable desde 1993 a 2007. Pese a que el plan urbanístico empezó a revisarse en 2002, el consistorio incluyó a última hora, en 2007, la eliminación de aquella calificación, que fue aprobada por la Dirección de Aguas en cuatro días. Este cambio es destacado en el fallo del Tribunal Superior que anula las normas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009