_
_
_
_
_

Urkullu reclama a López que refuerce a Euskadi en Europa

Insta a aprovechar la presidencia española de la UE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó ayer un nuevo reto a Patxi López al instar a su Gobierno a que aproveche la próxima presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, para elaborar un plan propio que refuerce la presencia de Euskadi en Los 27 y la participación de las regiones en su configuración.

El líder peneuvista ofreció incluso la colaboración de su partido por medio de propuestas e ideas, aunque la supeditó a la introducción del debate "sobre el hecho diferencial vasco". Los nacionalistas buscan así otro frente en que contraponer a los gobiernos socialistas vasco y central.

Entre otras cuestiones, el PNV propone que Euskadi acoja durante el semestre una reunión del Ecofin, que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de la UE-, algún Consejo de ministros o incluso de una cumbre internacional. La celebración de estos eventos durante la presidencia española ya está confirmada en comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Cataluña.

El PNV propone que el País Vasco acoja diversas citas comunitarias

El PNV exigirá además la "consolidación" en Europa del Concierto Económico, promover la oficialidad de las lenguas cooficiales y la "efectiva y total integración" de la Ertzaintza en el convenio de Schengen.

Durante una comparecencia en la sede de su formación en Bilbao, Urkullu consideró que Euskadi no puede desaprovechar la oportunidad que supone el primer semestre de 2010 y criticó al Gobierno vasco por el escaso hincapié que, a su juicio, ha hecho en una cuestión que "parece desconocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No fue el único reproche. El máximo responsable del PNV elevó sus miras al Ejecutivo central y advirtió de que supondría "un mal comienzo" que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviese la tentación de usar el mandato para reforzar su "posicionamiento personal" y la lucha con el PP, en vez de hacer valer otros "objetivos estratégicos". "Este período no debe ser una simple operación de marketing electoral", manifestó, antes de aclarar que su formación tiene hasta una treintena de iniciativas a desarrollar en Europa para hacer frente a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_