_
_
_
_

Los talibanes atacan a la OTAN y al espionaje paquistaní

Dos atentados suicidas golpean Peshawar y uno Kabul

Al menos 18 personas resultaron muertas ayer en dos atentados suicidas en el noroeste de Pakistán. El más grave de ellos tuvo por objetivo la sede de los servicios secretos en Peshawar, la capital de esa región, lo que constituye un claro mensaje al Ejército, que desde hace un mes lleva a cabo una ofensiva contra los talibanes en Waziristán del Sur. Al otro lado de la frontera, en Afganistán, los hermanos ideológicos de esos insurgentes se responsabilizaron de otro ataque suicida contra un convoy militar que dejó 24 heridos, incluidos nueve soldados de la OTAN.

Apenas despuntaba el día cuando el suicida de Peshawar llegó en una camioneta a la sede del Inter Services Intelligence (ISI). Los soldados de guardia sospecharon porque circulaba en dirección contraria y abrieron fuego, pero no lograron evitar que detonara sus 180 kilos de explosivos, destruyendo una parte importante del edificio de tres plantas.

Más información
Al menos siete muertos y 15 heridos en un atentado en Pakistán

"Siete militares y tres civiles han resultado muertos y otras 60 personas heridas", informó un comunicado militar. Se trata de la segunda vez este año que los insurgentes atentan contra el ISI.

El pasado mayo, un comando suicida asaltó un edificio de Lahore compartido por esa agencia de espionaje y la policía, con un saldo de 30 muertos. A pesar de su pasado de apoyo a los grupos islamistas, el ISI se ha granjeado la enemistad de los talibanes paquistaníes (TTP) por sus operaciones contra Al Qaeda, organización con la que muchos de aquéllos han establecido lazos.

Pocas horas después, otro suicida causaba ocho muertos, entre ellos cinco policías, en una comisaría de Bannu, la puerta de entrada a Waziristán del Norte, una de las siete agencias tribales que sirven de refugio a los radicales. Es el quinto atentado en seis días que sufre el noroeste de Pakistán. Los talibanes aliados con Al Qaeda prometieron intensificar sus ataques en respuesta a la ofensiva terrestre del Ejército contra su feudo de Waziristán del Sur. Han causado 400 muertos en el último mes.

Las regiones tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán se han convertido en un bastión del TTP. Esta organización, que reúne a varios grupos de talibanes paquistaníes, ha permitido reconstruir sus fuerzas a Al Qaeda y facilitado bases en la retaguardia a los talibanes afganos, después de que EE UU les expulsara del poder en Kabul en 2001. Así, los talibanes afganos han logrado renacer de sus cenizas y plantear un grave desafío a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.

Ayer mismo, sus portavoces se atribuyeron el atentado suicida contra un convoy militar a las puertas de Camp Phoenix, una base norteamericana próxima al aeropuerto de Kabul donde se entrena a la policía y al Ejército afganos. No causó víctimas mortales, pero hubo 24 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_