El Plan E da la espalda al mármol en El Vinalopó
CC OO exige a los alcaldes el uso de material autóctono
En casa del herrero, cuchillo de palo. Los representantes sindicales de las empresas marmoleras de la comarca del Vinalopó denuncian que los ayuntamientos de la zona no usan mármol ni materiales autóctonos en las obras del Plan E. "Se debería exigir a las empresas usar material de la zona para incentivar el consumo y paliar la crisis", se lamentó ayer Miguel Ángel Martínez, de CC OO, que se reunió con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Los representantes de los comités de empresa de Levantina, Bempe, Vicemar y García Molla, afectadas por despedidos, trasladaron al líder de Izquierda Unida una batería de propuestas. Entre ellas destaca la aprobación de un plan que incentive el uso de piedra natural en la obra pública, que no se limite al sector de la construcción, la creación de una escuela taller de la piedra natural y otras medidas que frenen la deslocalización de empresas, como es un incremento de los aranceles a la exportación. "No se puede competir con países sin regularización laboral", se quejó Salvador Martínez, de EU en Novelda.
En la comarca el desempleo supera el 22% de la población
Los representantes de los trabajadores confían en que la próxima semana avance la solicitud al Fondo Social Europeo para que se establezcan ayudas fiscales a las empresas similares a las que se han aprobado para el sector del calzado. En la comarca del Vinalopó Mitjà el paro supera el 22% de la población. En Novelda, la oficina del Servef tenía en 2005 algo más de cien desempleados registrados, y ahora son más de 3.000. Lara se reunió luego con los empleados de Alcoa en Alicante.
El coordinador de Izquierda Unida desplegó todo un listado de propuestas anticrisis, entre las que destaca un plan de contratación de desempleados mayores de 45 años, cinco horas en empresa y dos horas de formación. También criticó al Gobierno por aprobar un "presupuesto débil" que "no toca el bolsillo de los ricos", y planteó mayor control fiscal. "El Gobierno es incapaz de meter la tijera, uno de cada cuatro euros no pasa por el fisco", dijo Lara, que exigió un refuerzo de la inspección. El líder de IU dijo que "el PP no plantea iniciativas serias, es la vieja receta del despido libre". Cayo Lara recordó que la crisis es "más dura" en las comarcas valencianas por la excesiva dependencia del ladrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.