La Junta exige controles aduaneros más severos para Marruecos
Aguilera reclama a Zapatero que tome medidas para proteger la agricultura
La Junta de Andalucía ha decidido hacer suyas algunas de las quejas de los agricultores y ha redoblado la presión ante el Ejecutivo central y la Unión Europea para que se intensifiquen los controles aduaneros a la exportación por parte de Marruecos de productos hortofrutícolas -principalmente tomates- por encima de los contingentes fijados y por debajo del precio de entrada asignado en el Acuerdos de Asociación firmado entre ambas partes. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha reclamado al Gobierno español una política aduanera "mucho más agresiva" para proteger a los productores andaluces, puesto que la competencia desleal de Marruecos está poniendo a muchas explotaciones de Almería y Granada al borde de la ruina.
Según datos de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, desde que Marruecos inició la campaña de exportación, el 14 de octubre, y hasta el día 31 del mismo mes, exportó a la UE un total de 24.000 toneladas de tomate frente a un contingente para este periodo, establecido en 10.600 toneladas.
"Ya no valen los paños calientes, el Gobierno debe tomar medidas más drásticas para proteger a las explotaciones andaluzas", dijo ayer la consejera de Agricultura.La queja del Gobierno andaluz no se refiere sólo a que Marruecos haya rebasado ampliamente el contingente que tiene asignado para la exportación. También se protesta porque la entrada de tomate marroquí se esté haciendo a precios muy por debajo de los establecidos en el Acuerdo de Asociación con la UE.
Según datos de la patronal Fepex, durante la segunda quincena de octubre, los valores de importación para los tomates marroquíes han estado ocho días muy por debajo del precio de entrada convencional que es de 461 euros por tonelada. El Acuerdo UE-Marruecos prevé que, si el precio de entrada de un lote es inferior al precio asignado, se deben aplicar los derechos de aduana o tasas arancelarias (que llegan hasta 20,8 euros cada 100 kilos), una situación que, según los productores andaluces, Marruecos también está incumpliendo.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tuvo ocasión de mostrar la queja del Gobierno andaluz el pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural: "Es una situación inadmisible y está perjudicando a las hortalizas de invernadero de Almería y de la costa granadina", fue el mensaje que Aguilera trasladó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien instó a redoblar los controles de entrada de producto hortofrutícola marroquí desde las aduanas.
Hay que recordar que ya el pasado verano, el sector del tomate, entre ellos la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, decidieron presentar ante el Defensor del Pueblo Europeo una reclamación contra la Comisión Europea por "dejación de funciones" en el control de las importaciones de tomate marroquí. En concreto, señalaron que Marruecos había "defraudado" en la actual campaña 24 millones a la UE.
Y es que, a pesar de los acuerdos de comercialización entre ambos territorios, previstos para poner límites a estos países terceros y hacer prevalecer la producción comunitaria, Marruecos ha aumentado un 60% sus ventas a la UE en los últimos cuatro años, pasando de 191.310 toneladas en 2004 a 305.542 toneladas en 2008. Esta situación ha provocado, según datos del sector, una disminución de entre el 30% y el 35% del volumen en kilos exportado por parte de España hacia la Unión Europea en los últimos dos años.
Por todo ello, Fepex reclamó ayer que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados miembros controlen los valores declarados por los importadores de tomate marroquí y exijan el pago de los derechos de aduanas correspondientes cuando el precio del tomate marroquí se sitúe por debajo del establecido en el acuerdo de Asociación.
La consejera de Agricultura firmó ayer un convenio con los Grupos de Desarrollo Rural de Granada, Jaén, Málaga y Almería, que van a contar con 481 millones de euros de fondos públicos durante el marco comunitario 2009-2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.