La madre de Jesulín de Ubrique testifica en un juicio de islamistas
La puerta de acceso a la Audiencia Nacional en Madrid, donde se juzga a terroristas, narcotraficantes y blanqueadores de dinero, se convirtió ayer en un hormiguero de periodistas del corazón. Carmen Bazán, la madre del torero Jesulín de Ubrique, acudió a testificar en la vista donde se juzga a seis presuntos terroristas islamistas acusados de financiar al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), el aliado de Osama Bin Laden en el Magreb.
Los procesados asaltaron en 2005 numerosas viviendas de lujo en la Costa del Sol y en su periplo delincuencial entraron en la finca Ambiciones, en la localidad gaditana de Ubrique, propiedad del torero. Carmen Bazán, vestida con un traje de chaqueta de raya diplomática, blusa blanca y zapatos de tacón negros, tomó asiento delante de los seis procesados, cinco argelinos y un marroquí, y relató al tribunal cómo los ladrones forzaron la puerta del chalé y se llevaron supuestamente joyas de su propiedad.
Tras la detención de los islamistas, la madre del torero recuperó una cruz y un collar. Ayer explicó al tribunal que reconoció las piezas como suyas y que ninguna otra persona las reclamó, aunque podía haber joyas similares ya que no estaban numeradas. Bazán observó a los detenidos y aseguró no reconocer a ninguno de ellos. Su hijo Humberto escuchó su declaración y la acompañó a la entrada y salida de la Audiencia Nacional.
Según la fiscalía, las joyas robadas por esta célula en la Costa del Sol sirvieron para financiar atentados mortales en Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.