El jurado comienza a deliberar sobre la muerte de Nagore
El tribunal popular dictaminará si Yllanes cometió asesinato u homicidio
El futuro de José Diego Yllanes, autor confeso de la muerte de la joven Nagore Laffage en los Sanfermines del pasado año, está en manos de seis mujeres y tres hombres. Ayer comenzó sus deliberaciones el jurado que determinará si el acusado es o no culpable de un delito de asesinato u homicidio y si los hechos relatados durante el juicio de la semana pasada están probados.
Tras pernoctar la noche del miércoles aislados en un hotel, el jurado comenzó a las diez de la mañana a deliberar sobre los hechos ocurridos el 7 de julio de 2008. A través de sus respuestas a un cuestionario de más de 30 preguntas, sus miembros dictaminarán si el acusado es culpable o no de un delito de asesinato -tesis de la fiscalía y las distintas acusaciones- o de uno de homicidio, tal y como sostuvo la defensa de Yllanes. También decidirán si hubo o no alevosía en el crimen, aprovechando el estado de indefensión de Nagore, o abuso de superioridad. Dictaminarán asimismo si tienen fundamento las cuatro atenuantes planteadas por la defensa de Yllanes -arrebato y obcecación, intoxicación etílica, confesión del crimen y reparación del daño-.
Seis mujeres y tres hombres decidirán el futuro del autor del crimen
El tribunal popular debe decidir por mayoría simple (cinco votos) en las cuestiones que son a favor del acusado y por un total de siete si es en su contra.
El fiscal rebajó su petición inicial de 20 años de cárcel por asesinato y profanación de cadáveres hasta los 17 años y medio. La defensa de Yllanes solicitó por su parte siete años por homicidio con las citadas atenuantes. La acusación particular pide 20 años y las populares solicitan penas que oscilan entre los 17 y los 22 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.