La convención del PP tratará de calmar las aguas
Rajoy organiza un cónclave de tres días en Barcelona sin Aznar pero con Aguirre

Casi nadie en el PP tiene mucha confianza en que no surja algún imprevisto -como la salida de tono de ayer de Francisco Camps- pero la suerte está echada. El partido de Mariano Rajoy, inmerso en una grave crisis interna a cuenta del caso Gürtel y la batalla de poder en Madrid, asuntos aún no resueltos, arranca hoy una convención política, el acto más importante entre congresos. Se hará en Barcelona, ya que el PP cree que su llegada a La Moncloa pasa por recuperar su imagen en Cataluña y evitar que, como sucedió en 2008, miles de catalanes voten al PSOE sólo para que ellos no vuelvan al poder. En esta comunidad, la distancia entre PP y PSOE es de 17 diputados.
Rajoy quiere aprovechar la reunión para tratar de ofrecer una imagen de unidad y sobre todo de alternativa, espoleado por unas encuestas que siguen colocándole por encima del PSOE. Para ello, la organización de la convención, comandada por Ana Mato y Baudilio Tomé, ha llamado a rebato a todos los dirigentes importantes y Rajoy ha convocado el sábado una comida con todos los barones regionales. Allí estará, esta vez sí, Esperanza Aguirre, que se encontrará por primera vez con Rajoy después del plante que le hizo en el Comité Ejecutivo del pasado martes. La distancia entre ambos dirigentes parece ya insalvable.
Aguirre acudirá a seguir los trabajos de la convención, aunque no tendrá ninguna intervención. De hecho, muy pocos dirigentes hablarán. Todo está pensado para que el líder se luzca el domingo, en la clausura, y también el sábado, cuando responderá a preguntas de los jóvenes del PP. No asistirá, sin embargo, José María Aznar, muy distanciado de Rajoy. Al descubrir que no le habían reservado intervención, el presidente de honor del PP ha decidido plantar a Rajoy como hizo Aguirre. Se irá a Kiev (Ucrania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































