_
_
_
_
La unión de dos grandes aerolíneas

El piloto que nunca deja de volar

Walsh llegó a British Airways con fama de duro, tras reflotar Aer Lingus

Manuel V. Gómez

Duro y correoso como es, William Walsh no ha sido un negociador fácil, ni para Fernando Conte ni para Antonio Vázquez. Al final, este irlandés con cara de niño travieso y sonrisa de pillo, que nació en Dublín en 1961, ha logrado lo que buscaba en la fusión entre las antiguas aerolíneas de bandera británica y española: que los accionistas de British Airways logren al menos el 53% tras la fusión con Iberia. Recibirán el 55%.

Lo ha conseguido, y eso le convertirá en el consejero delegado de la nueva aerolínea. Un paso más en la carrera de este piloto, casado y con una hija, que comenzó a volar con apenas 18 años en Aer Lingus. En la aerolínea irlandesa subió escalón a escalón hasta convertirse en su primer ejecutivo apenas un mes después del 11-S. Llegó en un momento difícil para la compañía, inmersa en cuantiosas pérdidas, y para el sector, pero la sacó a flote a base de recortes (redujo un tercio la plantilla).

Más información
Iberia y British Airways se fusionan
La fusión de Iberia y British Airways provocará "recortes de empleo"

Tras su trabajo al frente de Aer Lingus hasta 2004, los accionistas de British Airways pensaron en Willie, apelativo con él que se le conoce, para sustituir a Roderick Eddington. Aterrizó en la entonces primera aerolínea europea en mayo de 2005. Desde entonces, ha empleado casi todo su tiempo -no se ha tomado una semana completa libre en este periodo- en mantener el rumbo de la compañía británica durante las turbulencias de la crisis.

Su gestión no ha estado exenta de críticas. O mejor, su actitud. Ha sido acusado de pesimista por su visión del sector durante la crisis. Difícilmente se puede pensar otra cosa. El tráfico aéreo se ha hundido. Las pérdidas se han extendido y se han llevado por delante a un buen número de aerolíneas.

Los últimos números de British Airways le han llevado a pensar que el sector ya ha tocado fondo. "El tráfico se ha estabilizado", ha llegado a decir. Sin embargo, no cree que haya signos de recuperación.

William Walsh.
William Walsh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_