_
_
_
_
La unión de dos grandes aerolíneas

El compromiso de Vázquez

El presidente de Iberia compró 500.000 acciones al asumir la presidencia

Miguel Ángel Noceda

Lo primero que hizo Antonio Vázquez nada más ser nombrado presidente de Iberia el pasado julio fue comprar medio millón de acciones de la compañía. Lo de menos eran los 775.000 euros (a 1,55 euros por acción) que había invertido para hacerse fuerte. Fue también una muestra de compromiso con el cargo que acababa de estrenar. Vázquez llegó a Iberia como una solución consensuada para sustituir a un devaluado Fernando Conte que había perdido la confianza del principal accionista, Caja Madrid y, sobre todo, de British Airways, con quien negociaba la alianza que ahora parece llegar a buen puerto.

Vázquez, que en enero de 2008 había abandonado Altadis tras venderla a buen precio (12.800 millones de euros) a Imperial Tobacco para tomarse un periodo sabático, aceptó la oferta con ganas. Este cordobés de 57 años, que necesita dormir pocas horas, no perdió el sueño con el reto. Acostumbrado a negociar con británicos, en seguida reemprendió los contactos casi como quien se fuma un puro, a lo que acostumbra desde primera hora.

Más información
Iberia y British Airways se fusionan
La fusión de Iberia y British Airways provocará "recortes de empleo"

Hombre vitalista, pulcro, siempre con el pelo engominado y la corbata ajustada al cuello, amante de la música clásica y del deporte, de trato afable y cercano, de sonrisa fácil, se deja querer. Facilita el trabajo en equipo, lo que explica que César Alierta le incluyera en su grupo ejecutivo cuando recibió el encargo de reordenar y privatizar la antigua Tabacalera, a la que Vázquez se había incorporado en 1978 tras pasar por Osborne.

En esa etapa se formó en gestión internacional de altos vuelos, que posteriormente le ha venido al pelo para guiar los mandos de Iberia. Y cuando Pablo Isla sustituyó a Alierta en 2001 fue uno de sus apoyos vitales. En 2005 le tocaría a él tomar las riendas. Y no fue fácil. Tuvo que pugnar con las marcas de bajo precio, tres subidas de impuestos en seis meses, la ley antitabaco y la guerra de precios a la baja con Philips Morris.

Antonio Vázquez.
Antonio Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_