Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Goytisolo: "La Transición cultural no se ha producido"

Galaxia Gutenberg publica los ensayos literarios que escribió entre 1967 y 1999

"En las universidades españolas se enseña peor la literatura española que en América ya que sigue imperando el canon cerrado y falso que marcó el nacionalcatolicismo", aseguró ayer el escritor Juan Goytisolo durante la presentación del sexto volumen de sus obras completas en Barcelona. Como ejemplo puso que los estudiantes universitarios no conozcan las coplas a la madrastra de Jorge Manrique y que en Estados Unidos se estudie La lozana andaluza, y aquí los críticos te acusen -como le ocurrió a él- de pornográfico por impartir un curso en la New York University sobre esta obra. "La Transición cultural no se ha producido. La libertad que había en la República de Azaña no existe aún", aseguró el premio Nacional de las Letras de 2008.

Tras las novelas, los ensayos literarios, los relatos de viaje, la autobiografía, los viajes y testimonios, la editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publica un sexto volumen con los ensayos literarios escritos por Goytisolo entre 1966 y 1999. El libro -de 1.600 páginas- recoge El furgón de cola, España y los españoles, Presentación crítica de J. M. Blanco White, Disidencias, Crónicas sarracinas, Contracorrientes, El bosque de las letras y Cogitus interruptus, y repasa sus hallazgos de escritores españoles olvidados, como José María Blanco White, "el mejor escritor de la primera mitad del siglo XIX, superior a Larra. Cuando lo traducía, tenía la impresión de estar leyéndome a mí mismo, porque parecía describir la España de Franco", recordó ayer. Luis Cernuda, Américo Castro -"un autor sin el cual no se entiende la literatura española del siglo XV"- y Cervantes son otros de los autores que protagonizan estos ensayos "fundamentales, ya que toda la obra literaria que he hecho desde Don Julián hasta ahora no hubiera sido posible sin ellos", aseguró Goytisolo.

Con respecto a la actualidad, el autor de Coto vedado afirmó que sigue la producción de poetas como Andrés Sánchez Robaina y novelistas como José María Pérez Álvarez, Javier Pastor, José Francisco Ferré, José María Ridao y jóvenes "rupturistas" como Manuel Vilas, José Vicente Mora y Juan Cantabella. Preguntado por autoras actuales, aseguró que la mejor novelista del momento es Nuria Amat, aunque es "boicoteada" por una "especie de paternalismo machista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 2009