Traballo despide a 61 empleados de servicios sociales
La secretaria general de la consellería alega "duplicidad" de funciones
La reestructuración de los departamentos de Benestar y Traballo de la Xunta, en consellerías separadas durante el anterior Gobierno y ahora bajo el mando de Beatriz Mato, ha dado al traste con los empleos de 61 personas. Se trata de los trabajadores de 18 centros de Igualdade e Benestar (I+B) que desarrollaban, mayormente de zonas rurales, cuatro planes relacionados con la inclusión social, el apoyo a familias, la asesoría a adolescentes o el Plan de Igualdade de Oportunidades. Desde la actual Consellería de Traballo e Benestar alegan "duplicidad" en la gestión de los programas puestos en marcha desde las oficinas I+B y contratos "de personal laboral temporal" efectuados por el bipartito. No obstante, prometen, "se prevé incrementar la colaboración" con los cesados "para que puedan prestar más apoyos".
La CIG ha convocado huelga en el Consorcio para el día 24
Así, según la versión de la Xunta, la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, dirigida por Susana López Abella, asumirá el Plan Galego de Inclusión Social, el Plan Integral de Apoio ás Familias y el Plan Estratéxico Galego de Infancia e Adolescencia, antes tratados desde los centros I+B. El Plan de Igualdade de Oportunidades pasará a la Secretaría Xeral de Igualdade, ahora integrada en la Presidencia del Gobierno. Susana López Abella, la número dos de Traballo, comunicó los despidos y las modificaciones ayer a los sindicatos y al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Les aseguró, a mayores, que "se mantiene la actuaciones enmarcadas en el campo de la familia y en el de la infancia, y serán desarrollados por técnicos de la consellería en colaboración con los ayuntamientos y para evitar duplicidades".
Pero la CIG, sin embargo, lee la cuestión de otra manera. Los tres planes en los que trabajaban 61 personas llegaban a "91 municipios". "Es un paso más en el grave deteriorio de los servicios sociales que está dando", señaló el sindicato en un comunicado, "se trata, ni más ni menos, del desmantelamiento de un servicio necesario". La central nacionalista anunció, además, una huelga de los empleados del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar y de las oficinas I+B para el próximo 24 de noviembre. La tabla reivindicativa reclama la "aplicación inmediata del convenio colectivo del Consorcio, firmado entre el propio organismo y los sindicatos, y que se contemplen en los Presupuestos las partidas necesarias para hacerlo efectivo". Lo mismo exigen para los centros I+B y "que se resuelvan todas las irregularidades que se dan en la actualidad y que tienen que ver con la gestión de listas, sustituciones o coberturas de bajas".
El BNG también llevó la situación de los 61 despedidos por la Consellería de Traballo e Benestar al Parlamento. Según la diputada nacionalista Ana Pontón, "los contratos de las trabajadoras no tenían fecha de caducidad, por lo que se trata de una decisión política del PP que sigue eliminando derechos". Pontón recordó que desde los locales I+B "se realizaba la labor fundamental de acercar información sobre igualdad a las mujeres del rural gallego, que antes no contaban con este servicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































