Franquesa planta a Laporta
El vicepresidente institucional del Barcelona eleva a 15 el número de miembros que han abandonado la directiva desde 2003
Joan Franquesa, vicepresidente institucional y de patrimonio del F.C. Barcelona, presentó ayer su dimisión, dos días antes de que el presidente del club, Joan Laporta, recorte sus atribuciones en la reunión del consejo prevista para mañana en Perpiñán. Aunque en la escueta carta se señala que los motivos de la renuncia son personales -acaba de ser padre de mellizos-, Franquesa había perdido ascendente sobre Laporta desde que en marzo confesó a los responsables de seguridad del club que se sentía espiado. La denuncia de Franquesa provocó que el director general, Joan Oliver, encargara una "auditoría de seguridad" sobre cuatro de los vicepresidentes de la directiva: Jaume Ferrer, Rafael Yuste, Joan Boix y Franquesa.
La investigación se cerró internamente, y nada se supo en público hasta que en septiembre fue conocida por la prensa, cuando se interpretó como parte de una trama electoral destinada a favorecer al vicepresidente Alfons Godall como máximo candidato a liderar la candidatura continuista a las elecciones de 2010.
Baja número 15
Alguno de los afectados amenazó con dimitir e incluso se planteó un pulso con el director general, tanto por su proceder como por su sueldo: 600.000 euros. Oliver, sin embargo, salió muy reforzado de la última reunión de la directiva. El propio presidente compareció para comentar que ningún directivo había preguntado por la situación de Oliver. Laporta aprovechó para provocar una nueva crisis directiva y preparar una reestructuración con vistas a las elecciones de 2010. Los cambios, que se anunciarán mañana, prevén disminuir las funciones de Ferrer y Franquesa y aumentar las de Godall y Xavier Sala i Martín, máximos candidatos a encabezar la lista continuista.
La propuesta de Laporta, refrendada por Olivé, no gustó a Franquesa, quien ha optado por dimitir. No se descarta que continúe el goteo de dimisiones antes de que la junta decida por quién apuesta como aspirante a sustituir a Laporta, que no puede presentarse a la reelección. El consejo está dividido sobre la lista a presentar porque a la opción Godall-Sala Martín se opone la liderada por Jaume Ferrer. La dimisión de Franquesa es la número 15 desde que Laporta accedió a la presidencia en 2003. Sólo continúan cuatro directivos de la primera junta: Laporta, Ferrer, Castro y Cubells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.