_
_
_
_
Reportaje:

Tocata y fuga del llanero solitario

Xoel López actúa esta noche por última vez antes de mudarse a Buenos Aires

Carlos Marcos

Va a ser terminar el concierto, meter los tejanos y las camisas a cuadros en la maleta y largarse a Buenos Aires para pasar allí, al menos, un año. Ése es el plan de Xoel López, antes jefe de Deluxe, hoy llanero solitario del pop español. Esta noche será la última oportunidad en mucho tiempo de ver en Madrid su espigada figura. Será en el teatro Lara. No se escucharán temas de Deluxe, banda que dio muerte en La Riviera hace justo un año, sino las tonadillas campestres y reposadas de su banda guadianesca Lovely Luna, donde comparte protagonista con el también gallego Félix Arias.

Pero la gran noticia doméstica en la vida de Xoel, de 32 años, es otra. Atención: el músico gallego vuelve a tener teléfono móvil. Sí, ha claudicado al progreso. Hace cinco años asesinó a su último artefacto celular, pero ahora de nuevo está operativo. "Mis amigos se parten de risa cuando me ven enviando un mensaje. Primero por ser una imagen inédita y luego porque voy lentísimo. Me dicen: 'Pero si pareces una abuela". Pero no se vayan a pensar que lo del móvil va a tener continuidad. Es coyuntural: Xoel está unos días en Madrid y después de muchos meses fuera quiere ponerse en contacto con los colegas. Recapitulemos.

"Volveré a Madrid. Me encanta la ciudad: se puede vivir como un artista"

Después de anunciar el final de Deluxe, Xoel se toma unas vacaciones a principios de 2009. La primera parada es Buenos Aires. Lo que no sabe el músico es que se va a convertir en su gran aventura americana: "Fue todo por casualidad. Me puse a tocar todos los miércoles en un club de Buenos Aires, luego me ofrecieron actuar en Chile; de allí me fui dos meses a Nueva York, desde donde salté a San Francisco; un tipo me buscó una banda e hice tres conciertos en California. Y así, por medio de contactos e interés de fans, también toqué en Colombia, República Dominicana y Venezuela. Y siempre compartiendo escenario con músicos nativos. Ha sido alucinante".

A su lado, Félix Arias, de 34 años, escucha con atención la aventura de su amigo mientras apuran una cerveza en el céntrico local madrileño Costello. Los dos se conocieron en A Coruña, en la ruta del colegio cuando cursaban EGB. Xoel convenció al conductor para que pusiera en el trayecto una cinta con bandas de los sesenta como los Remains o los Who. Félix: "Yo escuchaba esas canciones y me encantaban, así que busqué al tipo que las ponía y nos hicimos amigos". Con los años formaron Lovely Luna, que ellos definen así: "Es música folk, nuestro paraíso, nuestro fin de semana, una casa de campo donde todo es perfecto". En el teatro Lara presentan su tercer disco en casi 15 años (se lo toman con tranquilidad), Chang y Eng.

Y, dos días después, Xoel se marcha a Buenos Aires. "Quiero parar, salirme de la rueda de disco-entrevistas-gira. Sé que si sigo en esa línea puede tener más éxito, pero no quiero cumplir ese guión". Deja un piso en alquiler donde ha vivido parte de los 12 años que ha pasado en Madrid. En Argentina tocará y compondrá lo que será su nueva música, alejada del rock de Deluxe. Y estará con su novia, que es argentina. "Viviré de las rentas, de lo que he ganado con Deluxe. Si lo tuviera que hacer en Madrid no podría, pero en Buenos Aires la vida está mucho más barata". En la despedida, Xoel anuncia: "Volveré a Madrid. El balance de estos años aquí ha sido cojonudo. Me encanta la ciudad: se puede vivir como un artista". Ya sabes: te quedan dos días para averiguar el número del móvil de Xoel. Después, desconectado.

Lovely Luna actúa hoy en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). 22.00. Entradas: de 10 a 20 euros.

Xoel López (izquierda) y Félix Arias, del grupo Lovely Luna, la semana pasada en Madrid.
Xoel López (izquierda) y Félix Arias, del grupo Lovely Luna, la semana pasada en Madrid.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_