Morcillo, candidato a rector del equipo de la Universitat
El ex decano de Medicina se batirá con tres rivales
Esteban Morcillo será el candidato del equipo de gobierno de la Universitat de València a las próximas elecciones a rector. El ex decano de Medicina y actual vicerrector de Investigación lo confirmó ayer después de resolver, mediante una "candidatura de integración", el pulso interno que mantenía con María Vicente Mestre, vicerrectora de Estudios. Ambos habían manifestado su deseo de presentarse. Pero en el gobierno de la universidad existía el convencimiento, y así lo había expresado en varias ocasiones el actual rector, Francisco Tomás, de que sólo uno podía dar el paso: de lo contrario se habría esfumado la ventaja que se le presupone al candidato de dentro, y habría aumentado el desconcierto ya generado con la existencia de tres aspirantes previos: los catedráticos Vicent Soler, María Antonia García Benau y Antoni Furió.
El aspirante abre la puerta a alcanzar alianzas antes de las elecciones
-7d943 form-data; name="datos[sumario]"
El nuevo panorama provocará probablemente un realineamiento de fuerzas entre los candidatos. El juego de alianzas se esperaba ya antes de que se despejara la incógnita en el equipo rectoral. Y a partir de ahora sumará un nuevo frente: el mismo Morcillo aseguró ayer que no tenía mucho sentido "enfrentar líneas que plantean lo mismo", con lo que abría la puerta a los acuerdos. Pero adelantó que las posibles coaliciones no llegarán antes de que los aspirantes expongan sus progamas de gobierno. Las elecciones serán convocadas en diciembre, el cierre de candidaturas oficiales tendrá lugar en enero y la votación se realizará en los primeros días de marzo.
Morcillo ha alcanzado ya, en cualquier caso, su primera asociación y la que se antojaba más complicada: María Vicenta Mestre ha dado un paso atrás y será vicerrectora en su equipo en caso de que gane las elecciones. El pacto desbloquea una situación que amenazaba con afectar a las posibilidades de ambos, y que se planteó tras la negativa de Antonio Ariño, mano derecha de Tomás en los dos últimos mandatos, a presentarse por motivos personales.
Antes de que llegue la elección de rector, la Universitat de València celebrará, dentro de dos semanas, la renovación del claustro. La votación puede verse como una previa, aunque matizada, del potencial de cada candidato, aunque sólo sea en su facultad. En esta ocasión tendrá un simbolismo especial porque han sido varias las voces que en las últimas semanas han reclamado que gane quien gane las elecciones a rector devuelva al claustro las competencias parlamentarias que la Ley Orgánica de Educación (LOU), aprobada por el PP, le quitó. Y que la reforma de la norma realizada por los socialistas la pasada legislatura permite devolverle.
No es fácil hacer quinielas sobre el resultado de la previa del claustro. Las apuestas apuntan a que Morcillo y Furió se impondrán respectivamente en Medicina e Historia, mientras que a García Benau y a Soler les pasará inevitablemente factura el hecho de pertenecer a la misma facultad de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.