Sistema electoral
Mientras que al votar en las elecciones sólo podemos elegir entre las listas cerradas que preparan los partidos políticos, cuando uno de esos representantes decide no respetar las indicaciones del partido y se convierte en tránsfuga, escuchamos que la ley no puede hacer que devuelva su escaño, ya que éste pertenece a la persona.
Menuda incongruencia, ¿no? Si el escaño pertenece a la persona, quiero poder elegir de una lista quién me va a representar. Pero, claro, entonces el férreo control de los partidos sobre quién entra o no entra en una lista, se vendría abajo. ¿Recuerdan la frase "quien se mueva no sale en la foto"? Estas leyes retuercen la voluntad de los ciudadanos, los partidos se limitan a expulsar a estos militantes y ya está.
¿Cuándo el PSOE y el PP, como principales partidos, decidirán actuar y cambiar el sistema electoral? Otros Estados como Suecia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda o Finlandia, ya tienen listas abiertas. No es una misión imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.