Experto en fusiones y dimisiones
Valenzuela nace en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1947. A los diez años muere su padre, llega a Alicante y es enviado a un centro benéfico. En 1970 crea Encuadernaciones Moscú. De ahí, y del pasado comunista de su suegro, le viene el sobrenombre. Luego compró Gráficas Díaz.
Empezó en política en la clandestinidad, hacia 1977. Milita en el PSOE y en 1979 fue elegido concejal del área de tráfico con José Luis Lassaleta de alcalde. En 1983 fue concejal y diputado provincial, y al ganar el PSOE fue elegido presidente de la Diputación, cargo que ocupó hasta 1991. "Armó al partido de gente muy válida", recuerda un veterano militante. Al frente de la Diputación cumplió uno de sus sueños, el Hogar Provincial, pero también apostó por los Hospitales de Alicante y Orihuela, y fue uno de los mentores de la fusión de la CAPA con la CAM.
Es experto en fusiones y dimisiones. El CDS e IU le acusaron en 1990 de varios delitos por su gestión. La Audiencia de Alicante le condenó en 1991 a una suspensión de cargo público y una multa 100.000 pesetas por un delito que prohíbe negociar a funcionarios. Fue absuelto en instancias superiores. Las acusaciones de fraude y exacción ilegal se archivaron. Valenzuela dimitió y se refugió en sus negocios hasta que en 1998 resucita como vicepresidente de la Cámara de Comercio. La mancha en su currículo es el enfrentamiento previo a una asamblea del PSOE con Lassaleta, quien dijo: "Me voy con las manos limpias, no como otros". Valenzuela se sintió aludido y le propinó un puñetazo.
Deja buen sabor de boca en la Cámara. Entró "con fórceps", recuerda un empresario, pero se ganó una entidad que ha dado el estirón con él. Ha sido la voz empresarial que más alto se ha escuchado. Censuró la derogación del Gobierno socialista del trasvase del Ebro o, delante de Francisco Camps, la falta de inversión del Consell. También rechaza la fusión CAM- Bancaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































