_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vivaldi, a color

Conciertos y arias de Vivaldi vehicularon un triple y feliz debut en el Liceu: el de la mezzosoprano checa Magdalena Kozená, figura que no había actuado aún aquí, el de la Orquesta Barroca de Venecia y el de su director, Andrea Marcon.

A partir de un instrumento bello pero no potente ni extenso, que se debilita cuando se sumerge en la zona grave y pierde exactitud y fluidez cuando enfrenta coloraturas, Kozená cosechó un éxito importante porque logró insuflar vida y verdad dramática a su interpretación y logró que afloraran todos los colores emotivos de la música del veneciano.

Si en una ópera ya es mérito transmitir calidez expresiva, más lo es alcanzarla en la frialdad de un concierto. Aun así, Kozená cantó Ho già il cor lacero de Griselda, Sol da te mio dolce amore, de Orlando Furioso y Misero spirto mio de Ottone in villa con la intensidad y la verdad del gran Gardel en La cumparsita y mostró que era una gran intérprete, aunque quizá no gran cantante.

Orquesta Barroca de Venecia

Magdalena Kozená, mezzosoprano. Andrea Marcon, director. Obras de Vivaldi. Gran Teatre del Liceu. Barcelona, 7 de noviembre.

Kozená fue secundada en su vigor expresivo por la Orquesta Barroca de Venecia, correcta, no brillante. Intercaladas entre las arias, el grupo interpretó una sinfonía y tres conciertos, también de Vivaldi, que permitieron lucir a los solistas. Destacó Anna Fusek que, tras interpretar parte de violín, se reveló como notable solista de flautín con el Concierto en Do mayor RV 443.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_