_
_
_
_
Entrevista:JOAN SAURA | Consejero de Interior y Relaciones Institucionales

"Destituiremos a cualquiera que cometa irregularidades"

Joan Saura (Barcelona, 1950) considera que la principal baza que debe exhibir el Gobierno catalán es su buena praxis y la ausencia de corrupción. El presidente de Iniciativa per Catalunya y consejero de Interior defiende la tolerancia cero con la corrupción y asegura que el tripartito tiene futuro.

Pregunta. Llevamos 10 días hablando de corrupción y el Gobierno no ha presentado ninguna hoja de ruta para combatirla. La ley electoral y la de la sindicatura de cuentas no tienen garantía de ver la luz esta legislatura.

Respuesta. Este Gobierno tomará medidas, seguro. La ley de la Sindicatura de Cuentas se aprobará esta legislatura. Y la electoral, efectivamente, será más complicada porque necesita dos tercios de la cámara para sacarla adelante.

"La financiación y el Estatuto han hecho invisible nuestra obra de gobierno"
"La solución al vandalismo no es la policía, es un asunto transversal"

P. Se observa poco interés por parte de los partidos.

R. A los partidos les falta transparencia. Un tema clave es su financiación. Muchos de los casos de corrupción han estado vinculados a financiación irregular. En el caso de la fundación Orfeó Català se ha visto como una subvención a una entidad cultural ha acabado en un partido. Hemos visto como campañas electorales han sido financiadas por fundaciones para que no computaran en el balance de los partidos. Hay que encontrar medidas legales contra ello.

P. ¿Las aportaciones de constructoras de obra pública a la fundación de CDC le recuerdan a la polémica por el 3%?

R. No son muy estéticas. No me atrevo a decir nada más. Espero que el juez siga la investigación y determine si hay o no responsabilidad.

P. Muchos piden cambios a fondo. ¿Hace falta también un cambio de caras?

R. En Cataluña el cambio de caras se ha producido. En las próximas elecciones, comenzando por mi partido, habrá más caras nuevas que nunca. Lo importante es que a la gente le llegue el mensaje de que en este Gobierno no ha habido irregularidades. Hace falta una nueva etapa en que los jueces dejen claro que quien la hace la paga.

P. Pero se han visto salpicados con la investigación sobre el gerente del Incasòl.

R. El consejero Nadal nos ha informado y confirmado que no hay ninguna irregularidad.

P. Pero se ha abierto una investigación interna.

R. No tengan ninguna duda de que este Gobierno destituirá a cualquier persona a la que se halle la más mínima irregularidad. Será así por más afecto que tengamos hacia esta persona o por más amigos que seamos.

P. Cerdanyola, donde gobierna ICV, también aparece en el caso Pretoria por una transacción de la trama corrupta. ¿Su partido tomará medidas?

R. Lo único que hubo es una llamada de Artur Mas hacia una edil de CiU. No hay nada más.

P. ¿El tripartito tiene recorrido más allá de esta legislatura?

R. Tiene futuro. En siete años se ha hecho una política que responde a otros intereses de los de CiU. Antes no había política de vivienda, ni de barrios, ni de agua. Temas como la financiación y el Estatuto han hecho invisible la obra de gobierno. Queda un año y confío en que habrá un nuevo gobierno de izquierdas.

P. ¿Por qué ICV tolera que sus socios pacten con la oposición la ley de educación, la más importante de la legislatura?

R. Es discutible que sea la principal ley.

P. Para mucha gente lo es.

R. En el Ayuntamiento de Barcelona, donde gobernamos con el PSC, no hemos apoyado la ordenanza de civismo ni el plan del Miniestadi. Lo que no podíamos admitir era hacer una ley con los principios que denunciamos en 23 años de gobiernos de CiU.

P. Finalizado el despliegue, ¿qué retos tienen los Mossos?

R. Mejorar la etapa de estabilización de los delitos y fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas. Y resolver la multirreincidencia.

P. Un obstáculo es la expulsión de extranjeros sin papeles que delinquen. ¿Le consta que el Gobierno central se siente cuestionado?

R. Lo que yo dije es no puede haber personas a las que se detiene 60 veces y están en la calle. Mi queja pública ha sido que eso crea inseguridad y desmoraliza a los Mossos. ¿Cómo se combate? Haciendo cumplir el Código Penal y si alguien comete cuatro hurtos en poco tiempo, que vaya a la prisión.

P. En la crisis de la prostitución callejera en Barcelona, ¿no era necesaria una puesta en escena suya arropando a Hereu?

R. Pusimos más mossos para reforzar el control. No se puede admitir la realización de servicios sexuales en la calle. Pero la prostitución tampoco puede seguir en la alegalidad. Hay que legalizarla y reconocer los derechos laborales de las prostitutas.

P. La presencia de los Mossos en Europol e Interpol genera recelos en el ministerio.

R. Conseguir una nueva competencia del Estatuto nunca es fácil. Y ésta es más compleja. Pero la coordinación policial es clave y tenemos mucho que aportar. Hay dificultades y espero que se resuelvan los próximos meses.

P. Hemos conocido los datos de delitos de 2008. Los de la fiscalía y los de Mossos difieren una barbaridad. ¿Cómo se explica?

R. Contamos de forma diferente pero, salvo un pequeño repunte de hurtos, constatamos una estabilización de delitos desde 2004 y también en la percepción de seguridad. Sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo al contar.

P. ¿Cómo va este año?

R. Bien, la tendencia es la misma. Los delitos más graves no crecen. Tenemos la tasa de homicidios más baja de Europa. No digo que no haya problemas. Pero la imagen de que en Barcelona pasan muchas cosas es falsa.

P. Y entonces, ¿qué ocurre?

R. Que hay gran confusión entre incivismo, prostitución y delincuencia. La solución al vandalismo no es policial. Debe abordarse de forma transversal. Si cuando el Barça gana la Champions alguien lo celebra quemando papeleras, es que pasa algo desde la óptica de los valores y la educación.

P. ¿Estaba al corriente de la Operación Pretoria?

R. La Audiencia Nacional no nos comunica las operaciones.

P. ¿Y qué opina que el registro se encargara a la Guardia Civil, y no a los Mossos?

R. Garzón es libre de decidir con qué fuerzas actuar.

P. Se ha comparado el del Palau con el del Ayuntamiento de Santa Coloma. En el primer caso salieron papeles.

R. Los Mossos actuaron por la demanda del juez y se llevaron toda la documentación. El juez debió haber tomado medidas más contundentes que, entre otras cosas, hubieran evitado la desaparición de pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_