_
_
_
_
_
Reportaje:

El Oráculo de Omaha se forra

Warren Buffett sortea la crisis financiera y gana 2.292 millones hasta septiembre con Berkshire Hathaway

Wall Street sube, la economía estadounidense ofrece síntomas de mejora y la fortuna de Warren Buffett (Omaha, 1930) también. Y si encima no hay huracanes en el Golfo de Méjico, mejor para este inversor en aseguradoras. Berkshire Hathaway, el brazo financiero del empresario conocido como el Oráculo de Omaha, cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 3.400 millones de dólares (2.291 millones de euros). Es el triple que lo que ganó hace un año.

Buffett, el segundo hombre más rico del mundo y quizás el más reputado ante los inversores, es un jugador a largo plazo. Piensa en vertical y en horizontal al mover su dinero. La última operación ha sido esta semana, con la compra del 77% que le quedaba por controlar en la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe.

La operación, valorada en 29.659 millones, es algo más que una apuesta por el transporte de mercancías por carriles ahora que se atisba su repunte. La red de BNSF conecta el noreste de Estados Unidos con California, y atraviesa uno de los puntos clave en la producción de carbón.

Los último resultados presentados por Berkshire Hathaway revelan dos cosas. Primero, que el fuerte repunte de los mercados bursátiles dieron aire caliente a las acciones de las grandes corporaciones en la que invierte o controla. Y segundo, que su negocio asegurador se benefició de que la temporada de huracanes se cerrara sin grandes daños.

Entre los títulos que más plusvalías le han reportado se encuentran los de CocaCola, American Express, Goldman Sachs y Wells Fargo. Y también se aprecia que de esas ganancias 761 millones son gracias a inversiones en derivados, sobretodo bonos basura. Pero no siempre le ha ido fenomenal con estos productos sofisticados: en septiembre de 2008 perdió 552 millones con esta cartera.

Los ingresos de Berkshire Hathaway subieron entre tanto un 7%, hasta los 20.150 millones. Hace un año, en pleno terremoto financiero, Buffett logró salvar los muebles con un beneficio de 460 millones. Ahí empezó a notar el empuje que se haría fuerte en los dos trimestres sucesivos. Si se excluyen sus inversiones, el beneficio operativo cayó un 1%, hasta los 1.390 millones.

El valor de mercado de Berkshire Hathaway asciende en la actualidad a 126.100 millones, un 10% más que en el segundo trimestre y un 15% más que hace un año. Pero sus acciones siguen pagándose aún a un tercio de los que valían a finales de 2007, antes de que estallara la crisis financiera.

Con una inmensa fortuna que fluctúa en paralelo a la Bolsa, Warren Buffet está considerado como uno de los inversores más hábiles del mundo. A la vez, el Oráculo de Omaha es conocido por sus grandes donaciones benéficas, sobre todo a la Fundación Bill y Melinda Gates, y por su austeridad personal en la gestión de los gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_