Oda a la sobrasada
No se trata de uno de los recetarios al uso sino de un brillante ejercicio de literatura gastronómica. Como Andreu Manresa, su autor, recalca en los prolegómenos de la obra, el hecho de comer equivale a disfrutar, recordar y descubrir con una actitud que suele bascular entre la curiosidad y la añoranza. Y aunque se apresura luego a advertir que sus reflexiones no constituyen un ensayo antropológico, en muchos aspectos se sumerge de lleno en atavismos gastronómicos, ritos y simbolismos que dejan al descubierto hábitos populares de raigambre milenaria.
Relatos en los que desvela el influjo que tradicionalmente han poseído la pesca, las lluvias, el viento y el sol, en la bonanza de los festines familiares o en la forzada austeridad de las temporadas de cuaresma en este rincón del Mediterráneo. Cocina del paisaje, de carácter rural y marinero, correspondiente a las islas Baleares, fundamentalmente Mallorca, archipiélago que podría presumir de poseer ciertos iconos alimenticios reconocidos en todas partes. Algunos de plena vigencia, como la sobrasada, las ensaimadas, las panades (empanadas) y los vinos. Otros, en vías de regresión paulatina con los frutos del mar en cabeza y los cotizadísimos raors (pescaditos) convertidos en gesto de añoranza de la decadencia marina. Temas que aborda con un estilo muy personal que en ciertos aspectos recuerda aquella prosa inteligente del gallego José María Castroviejo. Trabajo ameno y serio que pasa revista a los productos de la tierra bajo el imparable ritmo de las estaciones y los efectos de la memoria colectiva. Secuencias que conceden beligerancia a caracoles, setas, frutas, verduras, quesos, panes, aceite de oliva, frutos secos, arroces, calderetas, cazuelas y guisos artesanales para dar forma a una suerte de costumbrismo gastronómico en el que la sobrasada y el cerdo negro son objeto de una atención prioritaria. Un libro para morderlo cerrando los ojos, mientras se paladea con lentitud cada capítulo.
Invitación a la felicidad. Andreu Manresa (ilustración de portada de Miquel Barceló). Hiperdimensional Ediciones, 2009. 25 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.