_
_
_
_
_

Quebec será protagonista en el Festival de Títeres de Tolosa

Titirijai coincidirá con la apertura del centro de marionetas

Las marionetas inundarán Tolosa por partida doble a finales de noviembre. Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de la localidad, celebra su 27ª edición concidiendo con la apertura del centro dedicado a estos muñecos, Topic, que abrirá sus puertas el 27 de noviembre.

Como todos los años, el festival atraerá a compañías extranjeras de lugares tan dispares como Quebec, Portugal, Israel o Tailandia. Será el segundo intento de actuar en Tolosa de la Hobby Hut Puppet Troupe tailandesa, ya que el año pasado, a pesar de estar en el programa, no pudieron salir del aeropuerto de Bangkok por una huelga. Estos últimos, junto con un grupo de titiriteros de Corea del Sur, serán los primeros asiáticos que participen en la muestra.

La muestra incluirá por primera vez dos compañías asiáticas

En total 67 sesiones de una veintena de compañías darán color a Tolosa entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, tal y como explicó ayer en la presentación del evento la presidenta del Centro de Iniciativas de Tolosa, Ana Arreche.

Entre las agrupaciones destacan las cinco que viajarán desde Quebec, un territorio con el que Euskadi está ligado desde las expediciones que realizaban a sus costas los balleneros vascos. La provincia canadiense contará con un protagonismo especial, ya que este año la Ventana del festival, que se dedica a las marionetas de lugares diferentes como Rusia o la República Checa en las pasadas ediciones, indagará en la historia de este arte allí, sus titiriteros y sus técnicas. Y es que antes de que los colonos llegaran a América los amerindios ya hacían uso de las marionetas en los ritos chamánicos.

Titirijai acogerá las historias de una aldea surcoreana colindante con Corea del Norte, la reformulación humorística del mito de Perseo, o la celebración del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Entre las obras, con títulos como El oso que no lo era, La tempestad en un vaso de agua, Innussia, la mujer foca, o Platero Hi Ho, el festival buscará "llegar a otros públicos, como los adolescentes", afirmó Miguel Arreche, director de Titirijai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tempestad en un vaso de agua, obra de una compañía de titiriteras portuguesas, versionará la obra de Shakespeare La tempestad, mientras que una compañía italiana rendirá tributo a Juan Ramón Jiménez en una versión de Platero y yo. Titirijai se completará con compañías de Madrid, Valencia, Cataluña y Aragón. Euskadi tendrá dos agrupaciones vascas, ambas vizcaínas.

El festival irá más allá de las representaciones con dos exposiciones, la primera creada expresamente para la ocasión con materiales de Quebec que muestran "la particular visión plástica y técnica de su marioneta contemporánea", según Arreche, y que será la primera de las muestras que se celebren en Topic. Además, Tolosa realizará otras actividades, como un intercambio gastronómico entre Quebec y Euskadi, tal y como explicó el alcalde del municipio, Jokin Bildarratz.

A pesar de la variedad del programa, el festival tampoco se ha librado de la crisis, explicó en la presentación Ana Arreche. Titirijai contará este año con 20 compañías en vez de las 26 del año pasado, y el presupuesto ronda los 430.000 euros, unos 50.000 menos de los destinados al evento en 2008. Sin embargo, los responsables del festival incidieron en que la crisis no ha reducido la calidad de la muestra.

Antes del comienzo del festival, Tolosa calentará motores con artesanos del gremio, un maratón y varias representaciones que se desarrollarán durante el 26 y el 27 de noviembre. Este último día Topic, el Centro Internacional de Títeres de la localidad, abrirá sus puertas como un recinto único en el ámbito estatal que integra espacios expositivos, una residencia para los titiriteros y salas de formación, junto con un teatro que desde este mismo año acogerá los espectáculos de Titirijai. Topic y el Festival Internacional de Títeres darán así el paso definitivo para que Tolosa se convierta en un referente de este arte.

Las claves

- Para todos los públicos. Titirijai ha creado un programa con actuaciones dirigidas a niños de hasta cuatro años -Pekka-, adolescentes -Perseo- y adultos -Amores y desamores de la molinera o el buen oficio del maleficio-.

- Otras actividades. El festival ha programado citas complementarias, como talleres, exposiciones y una feria de artesanos marionetistas.

- Espectáculos itinerantes. Las obras llegarán a San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Ibarra, Irún, Ordizia, Pasaia y Sestao

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_