_
_
_
_
_

Beteta achaca a Zapatero la eliminación del 'cheque-bebé'

"Algunas promesas electorales no se han podido llevar a cabo por la infrafinanciación del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", fue la explicación de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, a algunos recortes de las cuentas que atañen a reclamos electorales fijados en el programa popular antes de mayo de 2007.

Uno de ellos es el del cheque-bebé. Una cuantía otorgada por cada hijo recién nacido que iba a ser universal y por un montante de 300 euros y que, tras diversos pasos intermedios, arrancó con 100 euros en 2007 y se le ha quitado hasta a las mujeres en paro y las familias numerosas.

El consejero, que presentaba su proyecto de presupuestos a la CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid) y a la Cámara de Comercio, concedió que el citado cheque desaparece en 2010, pero emplazó a su recuperación "cuando llegue un momento más oportuno".

El consejero también explicó que hay más de un millón de ciudadanos que "no están cubiertos" en el sistema de financiación, y señaló que en el nuevo modelo, "aún no existente, se mantiene ese problema a través de un truco contable que denominan el usuario equivalente". "Todo para perseguir a la Comunidad de Madrid y dar más dinero a las comunidades autónomas donde gana el PSOE", agregó.

Estos argumentos son contestados desde el Ejecutivo central explicando que otras comunidades están dotadas de cláusulas en sus estatutos de autonomía que fijan un suelo de inversión. Madrid carece de ello. También que las grandes obras de infraestructuras, como en su día fue la T-4 del aeropuerto de Barajas, condicionan las cifras de inversión por habitante en cada región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_