Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontevedra recorre el monte do Seixo a través de un documental

El grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca presenta esta tarde (19.30 horas) en el Teatro Principal de Pontevedra el documental Monte do Seixo. A Montaña Máxica. La cinta es un muestrario del patrimonio natural, arqueológico e inmaterial del monte do Seixo, un territorio incluido en la Red Natura 2000 y en el que convergen los límites de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo, Cotobade y Forcarei y el orensano de Beariz.

La mayor parte del recorrido visual guía al espectador por los rincones legendarios de este espacio ambiental y cultural a través de los testimonios de vecinos, historiadores y arqueólogos. En el tramo final, el audiovisual se convierte en un alegato de corte ecologista para reclamar la restauración de la sierra, ahora convertida en un parque eólico, a su estado primigenio.

"Los informes de impacto ambiental y arqueológico que permitieron la instalación de un parque eólico en la montaña, entre 1999 y 2000, obviaron, a todas luces, la riqueza patrimonial del lugar, que es un olimpo de nuestra mitología popular", indica el profesor e investigador Carlos Solla, uno de los directores del documental y autor de las dos publicaciones en las que se basa la película (Monte do Seixo. Reivindicación da Montaña Máxica, 2007, y la reedición posterior, ampliada, Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas, 2008). En el estreno, patrocinado por el Concello de Pontevedra, intervendrán los autores del documental y músicos y artistas vecinos del lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009