Caixa Galicia recorta beneficios un 69% para reforzar provisiones
La morosidad sube en nueve meses del 3,4% al 4,9%
Caixa Galicia cerró los primeros nueve meses del año con un descenso en sus beneficios después de impuestos del 68,8%, al situarse en 74 millones de euros, frente a los 237,2 logrados entre enero y septiembre del año pasado. La caída del beneficio, una constante en el sector financiero desde el inicio de la crisis, se produce en el caso de la primera caja gallega después de realizar una extradotación voluntaria por importe de 92 millones de euros. Sin estas provisiones, apuntadas en la cuenta de resultados en el tercer trimestre del año, y sin las plusvalías generadas por la operación de alquiler de inmuebles realizada en junio de 2008, el resultado comparado crece un 15%, hasta los 166,1 millones de euros. Las plusvalías generadas el año pasado por el arrendamiento inmobiliario se habían situado en 93 millones.
La tasa de morosidad finaliza septiembre en el 4,92%, explica la entidad, "por debajo de la media del sector, mientras que se sigue reforzando el fondo de insolvencias, cuyo saldo supera los 896 millones". La entidad dirigida por José Luis Méndez había cerrado 2008 con una tasa de mora del 3,43%, para situarse en junio de este año en el 4,23%, con lo que el incremento es de algo más de medio punto en estos tres últimos meses.
Según datos de la entidad, el crédito a clientes alcanzó los 36.491 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,29%, "que ha sido compatible con crecimientos en la financiación a pymes, autónomos y familias, consideradas líneas prioritarias por la caja", explican. El crédito a familias para la adquisición de vivienda creció un 5,3% y la financiación a empresas lo hizo en un 5,9% (5.028 millones en total). Los tres ratios que miden la solvencia de Caixa Galicia han mejorado en los nueve primeros meses del año. Uno de ellos, el Tier 1, que mide la ratio básica de capital (reservas más participaciones preferentes) aumentó 138 puntos básicos, hasta el 8,01%, que alcanza el 8,38% si se considera la emisión de participaciones preferentes suscrita a principios de octubre. Esta solvencia "es la más alta de la década", destaca la entidad, que apunta que el superávit de recursos propios se amplía a 1.145 millones, 320 más en relación con el cierre de 2008. En cuanto a la liquidez, se elevó hasta los 7.353 millones de euros. una cifra que atribuye a las imposiciones a plazo de clientes (crecieron un 16%) y las emisiones realizadas en el primer semestre del año. Así, los depósitos de clientes se situaron en 28.437 millones, lo que significa que en los primeros nueve meses del año se captaron 1.200 millones más en este concepto, mientras que las emisiones aportaron otros 2.500 millones.
Operación de Caixanova
Por otra parte, Caixanova comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta del 50% de su filial de seguros al grupo Caser, participado por una treintena de cajas de ahorro. La operación, de cuyo importe no se informó, "se instrumentaliza mediante joint venture [sociedad conjunta] para comercializar seguros", según informó la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.