_
_
_
_
_
Entrevista:XOSÉ MANUEL BARREIRO | Presidente del PP en Lugo

"El gallego es nuestra principal seña de identidad, pero sin confrontación"

El último congreso del Partido Popular de Lugo dejó definitivamente despejado el camino del liderazgo a su reelegido presidente, el catedrático de Economía de la Universidad de Santiago José Manuel Barreiro Fernández (Lugo, 1957). En un cónclave ante más de 700 compromisarios obtuvo el respaldo del 99,2%, que le deja una presidencia sólida, tras haber desbancado como candidato a la diputación al todopoderoso Francisco Cacharro.

Pregunta. ¿Tuvo la sensación de haber pasado por una travesía complicada?

Respuesta. Sí. Abordamos un proceso de renovación que no siempre fue bien entendido y que tuvo sus dificultades. Esas dificultades pienso que tuvieron un reflejo negativo para nosotros en las pasadas elecciones municipales, que, aún siendo la fuerza más votada en Lugo, supusieron la pérdida del gobierno de algunas alcaldías y de la Diputación.A partir de ahí comenzó un trabajo de presencia diaria en todos los ayuntamientos y barrios de la ciudad, que dieron sus frutos en las elecciones generales.

P. ¿Fue demasiado alargada la sombra de Cacharro Pardo?

R. Yo entré en política de la mano de Paco Cacharro. Luego, en su momento y por iniciativa, fundamentalmente, de alcaldes y portavoces surgió la necesidad de abordar una renovación y esto fue lo que le planteamos. Quizá entre todos no supimos hacerlo. Pienso que hubo errores por todas partes, aunque pienso que era una renovación necesaria tal y como se está demostrando.

P. Cuando existían dudas sobre el resultado de Lugo en las autonómicas, el PP consiguió un buen resultado; sin embargo, hay quien ve poco protagonismo de esta provincia en la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El resultado está ahí para poder ser juzgado: ocho de 15 diputados. Luego, yo defiendo que el Gobierno es el Gobierno de toda Galicia y no de una provincia concreta. Veo a Lugo perfectamente representado con gente en cargos importantes como Samuel Juárez, Susana López Abella, Justo de Benito o Luis Lamas.

P. En el congreso dejaron claro que el objetivo de las próximas elecciones locales es recuperar la Diputación.

R. Hay que seguir trabajando, porque nos queda mucho por hacer. Pero es necesario un cambio en la Diputación, ya que el actual gobierno [PSOE-BNG] es una reproducción literal de lo que fue el bipartito en la Xunta. No existe un proyecto para Lugo y únicamente hay una coalición de intereses. Hasta el extremo de que el vicepresidente primero del BNG paga con dinero de todos los lucenses un anuncio para acudir a una manifestación contra el legítimo Gobierno de la Xunta o el señor presidente viaja siempre acompañado de una cámara por toda la provincia, igualmente con dinero de todos los lucenses.

P. ¿Como galleguista aprueba las políticas de Núñez Feijoo en esta materia?

R. El idioma nunca puede ser un elemento de confrontación. Defiendo que nuestra principal seña de identidad es nuestra lengua, pero sin estar reñida con el castellano. Nunca hubo ese problema en Galicia y ahora se intenta crearlo. El BNG en el bipartito ya negociaba con el idioma e hizo del gallego un elemento de negociación, de chalaneo y de mercadeo político. Nosotros tenemos una alta consideración por el gallego y me parece acertada la política de Feijóo de no aceptar la imposición.

P. ¿Son malos momentos para la vida pública con tanta intervención judicial?

R. No es un buen ejemplo. Lo tengo muy claro, cuando alguien cometa algún tipo de irregularidad, que sobre él recaiga todo el peso de la ley, sea del PP, PSOE, BNG o cualquiera.

P. Ha exigido explicaciones al presidente de la Diputación por las últimas actuaciones judiciales en Lugo. Desde la oposición le han recordado sus críticas hacia el anterior fiscal de Lugo, cuando puso en marcha la Operación Muralla en el mismo ámbito.

R. Estamos totalmente a favor de que la justicia actúe con libertad y también defendemos la presunción de inocencia. Por lo tanto, máximo respeto a las personas que están siendo investigadas, pero, como responsable del PP en la Diputación, exijo una explicación, porque en este caso hay un componente político, ya que estamos ante dos personas que forman parte del gobierno provincial. En la Operación Muralla eran funcionarios.

P. ¿Será Jaime Castiñeira el candidato a la alcaldía de Lugo?

R. Es una persona de tremenda capacidad, que realiza un trabajo muy importante. Pero también lo es el de nuestro portavoz municipal, Joaquín García Díez y el de muchos otros compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_