La Xunta no garantiza que todos los hogares reciban la oferta completa de TDT
La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará a 60 municipios gallegos el próximo 15 de enero. Lo hace con meses de retraso, ya que esta fase del apagón analógico estaba programada para el 30 de junio. El calendario se incumplió porque la Xunta no podía garantizar la cobertura total en estos territorios. En enero la difusión está asegurada, pero no todos los hogares tendrán la misma oferta de canales. Así lo explicó ayer en el Parlamento el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, que aunque asegura la cobertura digital "al cien por cien" en todas las localidades programadas (31, en A Coruña, 16, en Ourense y 5 en Pontevedra), no todas las casas sintonizarán lo mismo.
Cabaleiro respondía a una pregunta formulada por el BNG, que criticó que aún falten muchas zonas, programadas para quedarse sin señal en enero, sin adaptar. El Gobierno autónomo ya explicó en verano que los retrasos para el abandono progresivo de lo analógico se debían a que seguían existiendo muchas zonas "en sombra" (sin cobertura) no preparadas para recibir la señal digital y a las que no se podía dejar sin televisión. Cabaleiro aseguró que se llegará a tiempo, aunque apostilló que "los estudios de campo deberían haberse hecho antes". "Me siento avergonzado como gallego de no haber llegado a plazo", añadió.
Otro de los problemas con los que se batalla, dar servicio a las casas que ni con la televisión analógica tenían buena cobertura, está prevista la colocación de antenas parabólicas en lugar de decodificadores. "Todos los hogares con analógico tendrán asegurado el digital". La portavoz del BNG, la diputada Ana Luisa Bouza, censuró que no se hubiera optado por otra medida "más asequible".
Cabaleiro reconoció fallos en las campañas de información sobre la transición. Por eso pedirán al Gobierno estatal que adelante la fecha en que se avisa, vía pantalla de televisión, de la cuenta atrás para el apagón. El 3 de abril es la fecha límite. Ese día Galicia deberá estar preparada para digitalizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.