_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado recurre a la volatilidad

La volatilidad suele ser un resultado habitual en momentos de incertidumbre y los mercados de valores están muy sobrados de este último elemento.

El Ibex 35 osciló en esta última sesión más del 2% entre sus niveles máximo y mínimo del día, lo que equivale a asumir que hubo momentos en los que parecía posible una subida razonable y otros en los que lo único en lo que se podía pensar era en los soportes más cercanos. Tras alcanzar los 11.627,70 puntos poco después de la apertura y caer hasta 11.391,60 con los indicadores económicos estadounidenses, el Ibex 35 cerró en 11.580,60 puntos, con una subida del 0,27%.

Para muchos inversores españoles resulta complicado actuar en un mercado que se mueve globalmente, pero en el que apenas hay una docena de empresas cuyo negocio responde a ese criterio. Los grandes valores del mercado español, Telefónica, Banco Santander y BBVA, mueven el Ibex 35 con su ponderación y su actividad es global, es decir, transnacional, mientras que el resto de los valores deben seguir esa senda con negocios locales, lo que significa que están sujetos casi exclusivamente a la evolución de la economía española.

Los datos económicos internacionales son valorados por el mercado como propios, sean positivos o negativos, lo que obliga a muchos inversores a hacer "auténticos encajes de bolillos" para mantener en sus carteras los valores locales.

El incremento de la tasa de desempleo en Estados Unidos hasta el 10,2%, su mayor nivel en 26 años, provocó la caída del Ibex 35 hasta el mínimo del día, mientras que las advertencias sobre la posible subida de la tasa de paro española hasta niveles del 20% no parece preocupar demasiado en el mercado. En cualquier caso, los inversores de todo el mundo quedaron sorprendidos por la pérdida de 190.000 empleos en octubre, una cifra que, aunque refleja una ralentización en ese proceso, indica que la recuperación basada en el consumo es una hipótesis lejana.

Con todo, el Ibex 35 consigue cerrar esta semana con una subida del 1,45% que, según se mire, es una respuesta a la mejoría de la situación económica global o un rebote tras las fuertes caídas de la semana anterior. La contratación en el Mercado Continuo bajó a 3.887,15 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_