Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga el traslado de Valentine

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar si se ha cometido un delito de prevaricación en la modificación del plan urbanístico que posibilitó el traslado de la planta de Barnices Valentine del centro de Montcada i Reixac (Vallès) a la zona verde del polígono Can Milans, que linda con La Llagosta.

En este cambio intervino, en tanto que director del área de Política Territorial de Montcada, Antonio Jiménez, investigado por el juez Baltasar Garzón debido a sus "estrechas" relaciones con el imputado Luis García, Luigi.

Fuentes de la fiscalía calificaron de "durísima" la doble sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha declarado nula la reclasificación. El fallo recoge: "no existe un solo argumento que justifique el cambio de zonificación, salvo favorecer el interés particular de una empresa" (Valentine) y dice que "la potestad urbanística de las Administraciones demandadas ha sido utilizada torticeramente en beneficio de intereses particulares de forma irracional e innecesaria".

El fiscal ha requerido ya información al Ayuntamiento de Montcada y al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat. Ambos dieron luz verde a los cambios y han recurrido la sentencia. Si halla indicios de delito, elevará el caso a la fiscalía anticorrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009