_
_
_
_

Medgaz traslada su sede a Almería y anuncia que operará en junio con gas

La compañía ultima el gasoducto entre Beni Saf, en Argelia, y El Perdigal

La multinacional Medgaz, encargada del diseño, construcción y puesta en marcha del gaseoducto Argelia-Almería, anunció ayer el traslado de su sede social y domicilio fiscal a Almería, durante un encuentro entre el presidente de la compañía, Pedro Miró, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. El anuncio supondrá para Almería la creación de más de 60 nuevos empleos y, para la comunidad, el registro de una gran compañía que pagará sus tributos en Andalucía.

El presidente de Medgaz, Pedro Miró, dijo que la decisión de la empresa de trasladarse a Almería se realiza con "afán de permanencia" y con el objetivo de "contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y cultural de Almería". La compañía mantiene para este ejercicio unas previsiones de facturación de 200 millones de euros, según su presidente.

La compañía creará 60 empleos en Almería y facturará 200 millones

Asimismo, Miró indicó que las obras del gasoducto entre Argelia y España están ejecutadas en un 90% y que la compañía tiene previsto realizar en marzo de 2010 las primeras pruebas con gas en el conducto que atraviesa el Mediterráneo.

Tras la reunión mantenida entre los directivos de Medgaz y el consejero, el presidente de la empresa señaló a los periodistas que si todo marcha según el calendario previsto, para el próximo mes de junio estará operativo este primer tramo del gasoducto.

Medgaz, cuyo accionariado está participado por las multinacionales Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, promueve el primer gasoducto construido a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo entre Argelia y Almería. El gasoducto parte desde la estación de compresión en Beni Saf, en Argelia, y llega hasta la costa andaluza en Almería, concretamente a la Playa de El Perdigal.

El gasoducto tiene una longitud de 210 kilómetros en su tramo submarino y un diámetro de 24 pulgadas. La conducción atraviesa el mar a una profundidad máxima de 2.165 metros, y soporta una presión de diseño a la salida de la estación de Beni Saf de 220 bares.

El proyecto permitirá el transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año entre el continente africano y Europa. Con esta infraestructura se contribuirá además a garantizar un suministro de calidad en el mercado europeo, y se considera la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al Sur de Europa.

Por otro lado, respecto al traslado de la sede social y el domicilio fiscal de la compañía hasta Almería, la llegada de Medgaz supondrá además la incorporación como socio de la empresa de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad. Asimismo, la gasística ha firmado un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental.

"Ahora se abre una nueva alternativa desde el sur que hará que seamos más competitivos", dijo ayer el consejero Martín Soler. "Es un combustible fósil, moderno, el más sostenible de los combustibles fósiles, por lo que es una garantía de seguridad energética para la provincia, además de un polo de atracción para que otras compañías vengan a instalarse", añadió.

Soler desveló que la Comisión Nacional de la Energía ha aprobado el proyecto para construir una ramificación del gasoducto hacia la comarca de El Almanzora, "la zona más industrial de Almería", gracias al mármol, por lo que espera que a lo largo de 2010 comiencen las obras. Asimismo, el presidente de Medgaz confirmó el interés de la compañía eléctrica Endesa de llevar el gas también hasta su central de Carboneras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_