Sutilezas migratorias
El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia europeo se han pronunciado al respecto, y ambos coinciden al interpretar las normas legales correspondientes: ni la Ley de Extranjería española ni la normativa europea recogida en el Código de fronteras Schengen obligan a expulsar a inmigrantes que se encuentren en situación irregular. La sanción de expulsión por estancia irregular ha de motivarse con proporcionalidad al daño o riesgo derivado de la infracción, y si no los hubiera se procederá sólo a multar al extranjero.
Como estas sentencias han llegado en una situación económica especialmente convulsa, en la que muchos trabajadores al perder el empleo no renuevan sus permisos de residencia y trabajo y pasan a ser "irregulares" que no pueden ser expulsados ni multados por ser insolventes, las autoridades españolas han decidido invitarles amablemente a regresar a sus países de origen pagándoles el billete de avión y algo de dinero de bolsillo. Esta última decisión la tomarán las ONG, encargadas de la gestión de estos fondos públicos. Antes se dedicaban a integrar inmigrantes y ahora colaboran para su retorno forzado, todo ello con la mejor de las voluntades y a cambio de una jugosa subvención. Queríamos trabajadores, vinieron personas y ahora nos libramos de los parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































