Sutilezas migratorias
El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia europeo se han pronunciado al respecto, y ambos coinciden al interpretar las normas legales correspondientes: ni la Ley de Extranjería española ni la normativa europea recogida en el Código de fronteras Schengen obligan a expulsar a inmigrantes que se encuentren en situación irregular. La sanción de expulsión por estancia irregular ha de motivarse con proporcionalidad al daño o riesgo derivado de la infracción, y si no los hubiera se procederá sólo a multar al extranjero.
Como estas sentencias han llegado en una situación económica especialmente convulsa, en la que muchos trabajadores al perder el empleo no renuevan sus permisos de residencia y trabajo y pasan a ser "irregulares" que no pueden ser expulsados ni multados por ser insolventes, las autoridades españolas han decidido invitarles amablemente a regresar a sus países de origen pagándoles el billete de avión y algo de dinero de bolsillo. Esta última decisión la tomarán las ONG, encargadas de la gestión de estos fondos públicos. Antes se dedicaban a integrar inmigrantes y ahora colaboran para su retorno forzado, todo ello con la mejor de las voluntades y a cambio de una jugosa subvención. Queríamos trabajadores, vinieron personas y ahora nos libramos de los parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.