_
_
_
_

Un juego de rol abre la historia de Ferrol a adolescentes

Parece un juego de ordenador, pero esconde una lección de historia, arte, geografía, matemáticas y ciencias naturales. El Ayuntamiento ferrolano y un grupo de profesores se han aliado con las nuevas tecnologías para atraer a los estudiantes hacia la historia y el patrimonio de la ciudad naval. Webquest es un portal virtual que bajo el título O barrio da Magdalena: unha aventura urbana pretende ser una nueva herramienta educativa dirigida a los estudiantes de 16 y 17 años.

Esta unidad didáctica concebida como un juego de rol va relatando la fundación de la ciudad y su evolución en el siglo XVIII como base naval estratégica para frenar las invasiones franco-británicas y proteger la ruta atlántica hacia América. El juego huye de los grandes personajes históricos para centrarse en la vida cotidiana de un ferrolano cualquiera en la Ilustración.

"Es un descubrimiento guiado", explica Guillermo Llorca, uno de los profesores implicados desde 2007 en este proyecto. "Queríamos que los chavales entendieran que Ferrol es fruto de una decisión política y que nació como un sistema defensivo para proteger el primer arsenal de España y uno de los astilleros más grandes de Europa (hoy Navantia)". Los escolares compiten por equipos dentro del aula o entre centros. Deben trasladarse en el tiempo, indagar en la historia de la urbe y resolver entuertos para avanzar hacia el premio: ser marqueses de la Magdalena por un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_