Feijóo acepta alianzas foráneas si las cajas mantienen su "galleguidad"
Las preguntas sobre Caixanova y Caixa Galicia le persiguen. En cada rueda de prensa, media docena. A veces incluso más. Ayer, tras el Consello de la Xunta, no fue distinto. Y aunque Feijóo evita estos días salirse del carril, avanzó algo más sobre su posición en este debate. Dio a entender que el manido mensaje - "o una caja o dos, pero gallegas"- ya no concibe que todo se quede cómo está. Admitió que en el supuesto de que Caixanova y Caixa Galicia sigan caminos separados, ambas podrían plantear por su cuenta alianzas con entidades de fuera, "siempre que mantengan sus centros de decisión" en Galicia y sin que la Xunta se oponga.
Su mensaje llega después de que las dos cajas gallegas admitiesen esta semana contactos con otras de fuera de Galicia para sopesar alternativas a la fusión que tanto disgusta sobre todo en el sur de Galicia. "Dos cajas solventes con alianzas, que no fusiones, con otras cajas, es una posibilidad que está sobre la mesa desde hace tiempo", aseguró el jefe del Ejecutivo, que no se cansó de pedir seriedad en los análisis. Hay dos formas de afrontar este proceso, dijo, "y las dos empiezan con r, una es el rigor y otra, el rumor". Aludió a intereses "malintencionados" y pidió a todo aquel que se pronuncie que exhiba "balances, informes financieros, sobre la morosidad, la cartera de clientes..." Luego citó las diferentes soluciones esgrimidas por algunos dirigentes socialistas como el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien "se posicionó por la fusión", o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "que se mostró contrario" o el ministro de Fomento José Blanco. El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, reprochó a Feijóo que se haya "metido en un charco" del que no sabe salir. Insistió en denunciar "la imposición del presidente" por "no decir ni una palabra" sobre el tema a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.