Suráfrica anula la adquisición de ocho A400M por los sobrecostes
Los responsables de Airbus Military se mostraron ayer "muy sorprendidos" por la decisión del Gobierno surafricano de cancelar el pedido de ocho aviones de transporte militar A400M que se ensamblan en Sevilla. Pretoria aduce que el precio del pedido era de 2.400 millones de dólares cuando se firmaron los contratos en 2005, mientras que ahora se piden 6.400 millones de dólares (4.311 millones de euros), "casi el triple", según el portavoz del Gobierno, Themba Maseko. Fuentes cercanas a Airbus aceptan que ha subido el precio, pero que esa cifra no es real; que no hubo ningún intento de negociación por parte de Pretoria; que además tiene asignada carga de trabajo del avión, y que eran los países europeos quienes lo financiaban.
El enfado está servido, toda vez que Suráfrica ha anunciado que utilizará los 400 millones de dólares que prevé recuperar de Airbus a comprar otros aviones, probablemente del fabricante estadounidense Lockheed Martin.
Suráfrica explica que en la decisión pesa también la demora del programa estrella de la división militar del constructor europeo, que lleva ya más de tres años de retraso. Está previsto que el primer vuelo del A400M se produzca en Sevilla antes de final de año. Ahora quedan 180 pedidos de los países que forman parte del programa (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo), y cuatro de Malaisia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.