Herta Müller: una parodia
En torno al monumento a los caídos han crecido rosas. Forman un matorral tan espeso que asfixian la hierba. Son flores blancas y menudas, enrolladas como papel. Y crujen. Está amaneciendo. Pronto será de día. Me gusta la frase corta, enérgica, nerviosa. Sujeto, verbo y predicado. Y ya está. Al carajo la frase larga de Goethe. Más aún la de Thomas Mann. Qué se habrán pensado. Siempre chuleando. Hijos todos de Mallarmé. Y de Wagner. La frase corta apenas dice nada. De modo que menos problemas. Al carajo la frase larga.
El molino ha enmudecido. Las paredes y el tejado han enmudecido. Y las ruedas también. Windisch ha pulsado el interruptor y apagado la luz. Ya es de noche entre las ruedas. Dale con las ruedas. Es mi estilo. A quien no le guste, que se apañe. Total, la frase larga sólo sirve para enunciar tesis complicadas. No veo por qué la literatura debe poseerlas. Esta frase es demasiado larga. Voy a suprimirla. Ideas no me faltan, créanme. Me han hecho una entrevista para un periódico español, y he conseguido llenar tres páginas sin citar ni a un sólo escritor.
Los huertos son de un verde penetrante. Las vallas nadan en pos de sombras húmedas. Los cristales de las ventanas se deslizan desnudos y fulgurantes de casa en casa. Esta frase es demasiado larga. La quitaré. Me han dado el Premio Nobel. Me he quedado muda. Antes ya estaba muda, o casi. Intelligenti pauca: lo leí en algún sitio. El mundo no es tan complicado como creen algunos. La frase debe ser la sombra de esta sencillez. Podría haber escrito versos. O pulsar enter tras cada punto y seguido. Todas mis frases caben en un verso. Les habría faltado ritmo y rima, pero eso también son zarandajas. Frase corta. Impresiones vibrantes. Puntillismo.
El hombre es un gran faisán en el mundo. Esto sólo tiene sentido en lengua rumana; y tiene otro sentido, opuesto, en alemán. En español, no tiene ninguno. Ya se apañarán. Podrían haberlo traducido de otro modo. Frase corta. No soporto las subordinadas. En el fondo, supongo que no soporto ni a Goethe, ni a Mann, ni a Musil, ni a Canetti: siempre adoctrinándonos. Esta frase es demasiado larga; hay una tesis. La quitaré. El mundo es sencillo. Está mal hecho, pero es así. Me he quedado muda. Más que Azorín. Basta por hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































