_
_
_
_

El esquí catalán no subirá precios para paliar la crisis

El sector invertirá 19 millones en mejorar las instalaciones

Con la esperanza de tener la meteorología como aliada y repetir las cifras del año pasado, calificado como "histórico" por el sector, Aureli Bisbe, nuevo presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Baqueira Beret, presentó ayer las principales novedades de la próxima temporada que, si la nieve lo permite, empezará dentro de un mes.

En un invierno que se presenta con muchas incertidumbres debido a la crisis y a las pocas previsiones de nieve, las 33 estaciones de esquí españolas que conforman la Atudem han invertido el 8% más con respecto al año pasado. En total, más de 54 millones de euros para modernizar los remontes, mejorar los accesos a las pistas, incrementar los kilómetros esquiables y, al fin y al cabo, optimizar los servicios con el objetivo de acondicionar las estacionas para conseguir la máxima comodidad del usuario. Las estaciones de Aragón y Cataluña encabezan la lista de inversiones con 21.396.000 y 19.056.582 euros, respectivamente. Les siguen las de la Cordillera Cantábrica con 6,1 millones; el Sisma Penibético, con 5,2, y el Sistema Central, con 2,3.

La temporada pasada se cerró con el récord de 7,5 millones de usuarios

Andorra está preparada también para empezar la nueva temporada de esquí, con importantes novedades como nuevos trazados de fuera pistas y la opción de poder cronometrar la velocidad de cada esquiador en sus distintas bajadas.

Sin embargo, aunque Bisbe recordó las cifras récord registradas el año pasado -debidas en gran parte a la excelente climatología-, y el aumento del dinero destinado a mejorar las estaciones, también advirtió del cambio que la actual coyuntura económica está produciendo en los hábitos de los esquiadores: "Antes, a estas alturas de año, muchos ya habían realizado sus reservas y, ahora, esperan hasta el último momento".

Para paliar los efectos de la crisis, las estaciones han optado por ofrecer unas políticas comerciales que oscilan entre el mantenimiento de precios y los descuentos agresivos. Bisbe quiso destacar también la influencia de las estacionas de esquí en la economía de las comarcas de montaña. "Si la Seat es importante para Barcelona, las estaciones de esquí lo son para las comarcas de montaña", señaló. El sector mueve alrededor de 1.000 millones de euros anuales y genera unos 7.000 empleos directos y cerca de 50.000 de indirectos. "Este deporte lleva a los habitantes de la ciudad al campo en un ambiente controlado sin el que muchos de esos urbanitas no irían allí", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con más de seis meses de apertura, la temporada 2008-2009 cerró con unas cifras impresionantes: el número de visitantes se incrementó en un 27,5%, con lo que se alcanzó el récord de 7,5 millones de esquiadores en España. Las estaciones catalanas invirtieron más de 22 millones de euros y registraron la venta de un total de 2.213.481 forfaits.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_