_
_
_
_
_

Unas maniobras militares provocan un incendio en el campo de tiro de Viator

Otro fuego en Benalmádena obliga a desalojar 50 casas de una urbanización

Manuel Planelles

Las prácticas militares desencadenaron el miércoles por la tarde un incendio en el campo de tiro Álvarez de Sotomayor, en el municipio almeriense de Viator. El fuego quedó controlado a las 11.45 de ayer y se dio por extinguido a las 15.00. Las llamas prácticamente no salieron del perímetro del campo de tiro, según indicaron fuentes del Infoca y del Ejército. La zona afectada es fundamentalmente de matorral. El fuego estuvo activo casi 24 horas debido a las rachas de viento y la imposibilidad de trabajar dentro del campo de tiro, en el que hay restos de munición sin detonar que impiden actuar a los servicios de extinción.

El Ministerio de Defensa reconoció ayer que el incendio se originó durante unos ejercicios de tiro del Ejército. Al parecer, se estaba disparando desde blindados con munición pesada de ametralladora cuando se desencadenó el siniestro. Las prácticas de tiro con munición real en zonas forestales están prohibidas durante el verano, por lo que las de Viator sí estaban autorizadas. El caso, sin embargo, ha sido trasladado al juez togado para que lo examine.

El Ejército dispone de cinco campos de tiro en Andalucía. El último gran incendio producido en una de estas zonas ocurrió en 2007 en el de Cerro Muriano, en Córdoba. Las llamas sí salieron en aquella ocasión del campo de maniobras y quemaron 4.100 hectáreas en Sierra Morena.

Por otro lado, otro incendio registrado ayer en el paraje Cerro del Piojo del municipio malagueño de Benalmádena obligó a desalojar unas 50 viviendas de la urbanización El Olmedo. El fuego, que fue detectado sobre las 10.30, fue controlado a las 12.45. Afectó, según las primeras estimaciones, a unas cuatro hectáreas de matorral y pasto de una zona de parcelas pendientes de edificar, informa Efe.

En este siniestro no se registraron heridos y las llamas sólo alcanzaron a cuatro viviendas en su parte exterior y a dos vehículos que se encontraban en el lugar. El fuerte viento también dificultó el trabajo de los bomberos en este caso.

Un miembro del cuerpo de bomberos observa la zona incendiada en el paraje Cerro del Piojo en el municipio malagueño de Benalmádena.
Un miembro del cuerpo de bomberos observa la zona incendiada en el paraje Cerro del Piojo en el municipio malagueño de Benalmádena.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_