Un esfuerzo por la modernización judicial
El Departamento de Justicia y Administración Pública ha sido uno de los grandes perjudicados por la recesión económica. Quedó reflejado ayer en su presupuesto. El área que dirige Idoia Mendia apenas manejará el año que viene 304 millones de euros, un 15% menos que en el actual ejercicio. Un balance austero, según reconoció ayer en el Parlamento la propia consejera, pero diseñado para aliviar los efectos de la crisis en los colectivos más débiles de la sociedad. No en vano, se consolidan la justicia gratuita y la atención a los menores.
El recorte lo absorbe por completo el área administrativa, ya que Justicia incrementa incluso su presupuesto, que representa casi el 60% del total de la consejería. En líneas generales, se ajusta el gasto corriente y se incrementan las partidas destinadas a la implantación de las nuevas tecnologías y a la normalización lingüística en los tribunales. En este sentido, se recoge una previsión específica para el despliegue de la nueva oficina judicial, que ya se está probando en sendos juzgados de Irún y Getxo y terminará de implantarse en Euskadi en 2013.
Justicia gana el peso presupuestario que cede Administración
El capítulo de inversiones recoge la ampliación del Palacio de Justicia de Getxo, las obras del de Bergara y el remate de la rehabilitación del centro de menores de Aramaio. Como novedad, en determinados edificios se pondrá en marcha una experiencia piloto de control horario a través de la huella digital.
Además, se desarrollará la ley de Memoria Histórica, desde la que se dará respuesta al diseño del mapa de fosas de Euskadi, que se integrará en el de toda España.
El área de Administración Pública será la pagana del despliegue que se realizará en materia judicial. Su presupuesto, que apenas superará los 83 millones de euros, se verá reducido en más de un 40%. Un recorte que, según Mendia, obligará a ser más selectivos con los proyectos que se impulsarán. El esfuerzo se centrará en el desarrollo de la sociedad de la información y en acercar las instituciones al ciudadano a través de Internet.
Las partidas
- Justicia: 179,6 millones de euros (un 2,1% más que en el presupuesto actual). Supone un 59% del total del que dispondrá la consejería.
- Administración Pública: 83,1 millones (un 40,9% menos). La más afectada por el recorte.
- Función Pública: 21,4 millones de euros (un 8,1% menos).
- Régimen Jurídico: 4,2 millones (12,7% más).
- Otras: Atención a menores (+13%), Justicia gratuita (+11,5%), Euskera (+11%) y nuevas tecnologías (+10%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.