Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE unirá Bilbao y Valencia en tres horas y media en 2020

De las playas del Cantábrico a las del Mediterráneo en unas tres horas y media de tren. El proyecto ya está contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, pero ayer el ministro de Fomento, José Blanco, reunió en Zaragoza a dirigentes de las comunidades autónomas implicadas para asegurarles que los proyectos estarán encargados antes de fin de año.

De momento, sólo hay un par de tramos en obras, pero Fomento considera que el nuevo corredor de alta velocidad (por el que circularán pasajeros y mercancías pese a que por las vías de AVE sólo transitan ahora viajeros) estará en marcha en 2020, cuando finaliza el PEIT. Al estar pendiente de licitación la mayor parte de las actuaciones, Fomento no tiene aún un cálculo del coste total, según un portavoz del ministerio.

Al acto en la capital aragonesa acudieron el presidente de esa comunidad, Marcelino Iglesias; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el de Navarra, Miguel Sanz; el lehendakari, Patxi López. Faltaron los de las comunidades del PP (Valencia, La Rioja y Castilla y León) que mandaron a los consejeros de Infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de noviembre de 2009