EE UU dejará los tipos en cero hasta que mejore el empleo
La Reserva Federal (Fed) no cambia aún de baraja, a pesar de que EE UU vuelve a crecer tras un año de contracción. Mientras el paro siga subiendo el banco central mantendrá el pie en el acelerador del dinero barato. La Fed anunció ayer que tiene intención de mantener los tipos de interés "excepcionalmente bajos" -entre el 0% y el 0,25%- por un periodo "prolongado" de tiempo, en un comunicado que trataba de conjugar el optimismo creciente de las estadísticas que llegan de la economía y el lenguaje del organismo que preside Ben Bernanke.
El debate ya está instalado en el próximo paso que debe dar, el cómo hacerlo y sobre todo cuándo. La autoridad monetaria afirma que la actividad económica mejora, aunque admite que "permanecerá débil durante un tiempo". La inflación sigue prácticamente ausente, lo que da margen de maniobra adicional seguir adelante con su estrategia de dinero prácticamente gratis.
Los tipos de interés están en el entorno de la zona cero desde diciembre. Hay división entre los analistas a raíz de los últimos datos: los optimistas creen que la recuperación se sostendrá; los escépticos temen recaídas si la dosis de estímulos se reduce. Los dos grupos coexisten dentro de la Fed. Bernanke, no quiere tocar nada hasta que el mercado laboral muestre signos convincentes de recuperación. Y mañana se publica el dato de paro de octubre, que podría tocar ya el 10%.
Pero mientras la Fed se decide, las medidas excepcionales y los tipos al 0% dejan grandes ganadores en las procelosas aguas de la banca estadounidense. Goldman Sachs, salvado de la quema tras la quiebra de Lehman Brothers gracias a las multimillonarias ayudas públicas, asegura en el informe trimestral publicado ayer que sus traders se frotan las manos: el banco de inversión estadounidense ganó 100 millones de dólares o más al día en 36 de los 65 días hábiles del último trimestre, según los datos de la comisión de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.