El ex alcalde de La Línea cargó al Ayuntamiento la minuta de su abogado
El ex alcalde popular cobró un finiquito de 5.126 euros cuando dejó el puesto
El ex alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), cobró el pasado 8 de octubre 5.126 euros como liquidación de retribuciones como alcalde, mientras que los trabajadores del Ayuntamiento comenzaban las movilizaciones por el impago de las nóminas del mes de septiembre. Unos salarios que acabaron cobrando el 27 de octubre. Además, cargó a las arcas municipales 175.000 euros de la minuta de su abogado.
El PSOE local calificó de "escándalo de extrema gravedad" que Juárez cobrase "su finiquito y la proporción de la paga extra de Navidad", una semana después de cesar en su cargo al ser inhabilitado por cometer un delito de desobediencia, cuando su equipo de gobierno alegaba falta de liquidez para hacer frente a la nómina municipal.
El actual regidor reconoce el cargo, pero que aún no ha ordenado el pago
El secretario de Organización del PSOE linense, Francisco Espada, también denunció que el ex alcalde recibió 890 euros por la compra de un talonario de billetes de avión de la línea entre Gibraltar y Madrid.
Espada señaló también que el PSOE "estudia emprender acciones legales para exigir a Juárez el pago de la minuta del abogado Javier Saavedra", al que el ex alcalde popular contrató para su defensa y la de algunos de sus concejales en determinados casos. Unas minutas que Juárez firmó por valor de 175.000 euros.
El actual alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, reconoció que hay 17 notificaciones firmadas por su antecesor en las que se ordena el pago de 175.000 euros al abogado "por unos trabajos realizados", según un informe de intervención y tesorería. Pero el alcalde puntualizó: "Quiero aclarar que dichas notificaciones ni se han reconocido en contabilidad, ni se ha efectuado, por tanto, su pago".
Los socialistas también añadieron otra denuncia sobre desvíos de dinero procedente de la Administración central para pagos corrientes. Según el PSOE, "el equipo de gobierno del PP desvió 2,3 millones de euros de los fondos estatales para hacer frente a la nómina del mes de agosto y a pagos corrientes como una factura de suministro eléctrico a la empresa Endesa, por 120.000 euros, otra a estaciones de servicio por suministro de combustible por un total de 60.000 euros, o la que se debía abonar a Terrazos y Mármoles Linenses SA, por un importante de 38.645,75 euros".
Otro de los decretos firmados por Juárez antes de su marcha autorizaba al pago de 2.000 euros a Saavedra para representar al concejal popular Manuel Aguilera en un procedimiento seguido en el Juzgado número 3 de La Línea sobre un asunto urbanístico que, finalmente, fue archivado por la Audiencia de Cádiz.
Aguilera acusó ayer al IU, el grupo que llevó a los tribunales la operación, de "tener una doble moral". "Nos denuncia habitualmente en los juzgados y pretende que vayamos sin defensa", se quejó. Según Aguilera, "la mayoría de los asuntos que la oposición denuncia en los juzgados podrían ir perfectamente al contencioso administrativo y ser atendidos por los abogados municipales, pero estos políticos buscan y pretenden notoriedad llevando los temas a la vía penal, con lo cual es absolutamente normal que tengamos que buscar la mejor defensa posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.