Primarán los jornaleros locales
La huelga de jornaleros en el valle medio del Guadalquivir, que ha tenido como capital a Palma del Río (Córdoba), dio ayer un paso para su solución. Tras diez días de paro convocado en demanda de la contratación de trabajadores de los municipios de la comarca, sean nacionales o extranjeros, los sindicatos mayoritarios, la patronal y la Junta se comprometieron ayer a que "las ofertas de trabajadores para la recolección se realicen a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, ubicadas preferentemente en los municipios en los que se realice la recolección". Además, en el documento firmado se suscribe otra de las demandas de los peones en paro: que se cumpla el convenio colectivo. Los firmantes (UGT, CC OO, Asaja y la Junta) se comprometen al "estricto cumplimiento de la jornada laboral, las remuneraciones económicas, pluses de trabajo".
En el escrito no aparecía la firma del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), único convocante de la huelga. El SAT, que reconoce que algunos de los extremos acordados coinciden con sus demandas, se reunió por la tarde y decidió no firmar ni desconvocar la huelga hasta comprobar si los empresarios comienzan hoy a llamar a los trabajadores locales. Los sindicalistas anteponen, además, dos condiciones para su firma: que las empresas de Palma del Río se sumen al nuevo marco y que al menos el 90% de los jornaleros en paro de la localidad puedan trabajar en la campaña. La huelga ha sido rechazada públicamente por sindicatos como UGT y la patronal Asaja, que llegaron a tachar la protesta de xenófoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.