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Reportaje:BANDA SONORA

Éxitos de las pistas

Las salas madrileñas eligen las canciones emblemáticas que definen su estilo

Carlos Marcos

Si tuvieses que definir con tres canciones el estilo de tu bar, ¿por qué temas te decantarías? La banda sonora de la noche madrileña la marcan los clubes. Sus responsables son los que eligen las canciones que van a sonar una y otra vez en sus pistas. Hemos seleccionado diez locales emblemáticos para que elijan su top 3.

- Ochoymedio (Mesonero Romanos, 13). Cumpleaños total, de Los Planetas: "En cuanto suenan los primeros acordes todos se vuelven locos", dicen los dj's de Ochoymedio, Luiliminili y Smart. Tony the beat, de The Sounds: "Ejemplifica bien la mezcla de guitarras y música de baile que caracteriza al club". Chelsea dagger, de The Fratellis: "Ideal para hacer el gamberro. Los éxitos británicos siempre gustan en el Ocho".

Las canciones británicas siempre triunfan en el Ochoymedio
"Nos define el apoyo a las bandas emergentes", dicen en el Café La Palma

- Elástico (Plaza del Carmen, s/n). Rock and roll part. 2, de Gary Glitter: "Este clásico del glam siempre causa estragos en la pista", comentan los responsables de este club. Kids, de MGMT: "El público canta a coro hasta con el riff del sintetizador". Let's go surfing, de The Drums: "Hay que estar al tanto de las novedades y este tema es, en la actualidad, uno de los de mayor tirón".

- Costello (Caballero de Gracia, 10). This old heart of mine, de Tammi Terrell: "Nos identificamos con el soul, el funk y el rhythm and blues de los cincuenta, sesenta y setenta. Y esta canción es un buen ejemplo", informa Dani Marín, responsable de Costello. Oliver's army, de Elvis Costello: "Del autor que da nombre al local, un genio en la composición de melodías". The age of the understatement, de The Last Shadow Puppets: "Intentamos tener conciertos secretos para nuestros clientes. Como el que ofreció Alex Turner, de Arctic Monkeys, con su otro grupo, The Last Puppets. Nos regaló esta joya de canción".

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- La Vía Láctea (Velarde, 18). Surfin' bird, de The Trashmen: "Porque refleja muy bien el ambiente transgresor y de juerga de los comienzos de La Vía", apunta David Krahe, dueño del mítico local. Spanish bombs, de The Clash: "Se publicó el mismo año que se abrió el local, 1979". Chantilly Lace, de Jerry Lee Lewis: "Porque por encima de todo La Vía es un local de rock and roll y siempre quisimos que hubiera un piano".

- El Sol (Jardines, 3). Cantaloop, de US3: "Es una canción que forma parte de los orígenes del acid-jazz y ahí estaban nuestros dj's siendo pioneros", relatan los dueños de El Sol. Satisfaction, de Ted Head & His Orchestra: "Porque es un himno lounge rock. Une las dos facetas, el rock y el baile". Walking on the sun, de Smash Mouth: "Fuimos pioneros en pincharla. Debería llamarse Dancing on El Sol".

- Café La Palma (La Palma, 62). Karmakoma, de Massive Attack: "El sonido de nuestras tardes. Electrónica elegante con tintes soul", indica Germán Hughes, responsable de Café La Palma. La Marea, de Vetusta Morla: "Este temazo nos define en el apoyo que brindamos a las bandas locales emergentes". The man with the red face, de Laurent Garnier: "Representa fielmente la vitalidad de nuestra pista: house, tecno, minimal".

- Macumba (Estación de Chamartín). Du Hast, de Rammstein: "Todavía resuenan los ecos del concierto que dieron en la sala antes de que fueran reconocidos", indica Paco González, uno de los responsables de Macumba. He's a pirate, de DJ Tiesto: "Las sesiones del Space Of Sound, la vertiente más exitosa de la parte discotequera de Macumba, no tendría personalidad y creatividad si DJ Tiesto no hubiese formado parte de los espectáculos". Sing, de Travis: "El último concierto antes del parón. El público la cantó hasta el final".

- Siroco (San Dimas, 3). Groove is in the heart, de Deee-Lite. "Es la canción que resume la filosofía de Siroco: un tema funk, negro, pero a la vez house y discotequero", informa Alfonso, programador de Siroco. Galaxy, de War: "El funk dándose la mano con el breakbeat, bajos gordos que te empujan a mover el culo". Come on everybody (Get down), de US3: "Aquí podría incluir también a Jamiroquai, De La Soul, James Brown y toda la música negra que nos apasiona".

- The Wild Thing (Martín Machío, 2). Wild thing, de The Troggs: "Es la canción que da nombre a nuestro bar. Levanta pasiones entre nuestra parroquia", comenta Antonio Céspedes, responsable del local. Town called malice, de The Jam: "Paul Weller refleja aquí sus vivencias de adolescente. No puedes parar de bailar al oír sus acordes". Common people, de Pulp: "Jarvis Cocker, líder de Pulp, consigue que no te quedes indiferente al escuchar este tema".

- Nasti Club (San Vicente Ferrer, 33). Dance, de ESG: "Uno de los grupos más pinchados en la historia del Nasti", afirma la dj del Nasti, Carla. Losing my Edge, de LCD Soundsystem. "Cuando empezamos en el Nasti mezclar guitarras y electrónica no estaba bien visto en los clubes. Ahora no se hace otra cosa". Dos policías, de Los Punsetes: "Se convirtió en el himno de guerra Malasaña versus policía que tantos disgustos nos dio hace más de un año. Durante esa época cada vez que entraba la policía poníamos la canción".

Ambiente nocturno en el Café La Palma.
Ambiente nocturno en el Café La Palma.

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Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

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