_
_
_
_

Un presupuesto de bajo consumo

Las consejerías aplicarán un plan de horarios y de control del uso del teléfonoCultura 'ahorra' en bibliotecas, archivos y compra de lotes bibliográficos

Por primera vez en la historia de la autonomía, el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2010 desciende respecto al año anterior. Es un presupuesto de crisis y de bajo consumo, donde nueve de las 15 consejerías tendrán menos dinero para sus programas. El Gobierno andaluz ha recurrido a tope al endeudamiento y prevé fórmulas mixtas de colaboración público-privada para mantener en funcionamiento la rueda de la inversión. No obstante, la inversión real cae un 21,9%. Las medidas de austeridad aplicadas apenas supone un descenso de una décima (134 millones de euros en un presupuesto de 33.737 millones de euros), aunque Economía eleva hasta el 32% la reducción de gastos no prioritarios desde 2008. Esto quiere decir que todas las consejerías van a recortar en publicidad institucional, compra de periódicos y revistas, gastos de locomoción o comunicaciones telefónicas. Economía y Hacienda ha dejado en manos de las secretarias generales técnicas de cada consejería una tijera para lograr esa disminución. En la mayoría de los casos eso supone un plan de horarios en los centros administrativos (como el de Torre Triana, sede de tres consejerías) para que no permanezcan abiertos por las tardes; o un estudio de perfiles de los usuarios de teléfonos para el control de las llamadas al exterior.

Disminuyen los fondos para la rehabilitación de barrios
Justicia recorta de manera radical las inversiones: de 64 a 2,8 millones
Turismo mantiene su situación, a costa de reducir en comercio y deporte
La inversión nueva en Obras Públicas se reduce casi a la mitad para 2010

Estos son los recortes principales en las nueve consejerías que ven bajar sus cuentas.

- Presidencia. Dispondrá de 333 millones, 24,6 millones menos (-6,9%). El 82% de la bajada del presupuesto de esta consejería es del programa de Comunicación Social, por la disminución de las transferencias a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Pero también hay partidas que se reducen como la del Centro de Estudios Andaluces, las transferencias a la Casa Árabe, la sede la Junta en Bruselas y la adscripción de partidas a las corporaciones locales para acción exterior en 371.000 euros. La Agencia de Cooperación sube un 0,2% y la Fundación de las Tres Culturas se mantiene igual.

- Economía y Hacienda. El departamento que realiza el presupuesto andaluz también ha visto recortados sus fondos. De 319,6 millones de euros a sólo 252,3, un 21,1% o lo que es más significativo 67,3 millones. Casi todos los programas del departamento que dirige la consejera Carmen Martínez Aguayo ven disminuidas sus partidas, con un fuerte ajuste de los gastos corrientes especialmente, estudios, atenciones protocolarias, cursos, premios, o inversiones de reposición como los programas informáticos que se recortan en seis millones. Asimismo disminuyen las transferencias al IEA, a la Agencia de Defensa de la Competencia o a Extenda, y otras partidas como las destinadas en 2009 a la creación de la Agencia Tributaria, si bien este año se aumenta su dotación de funcionamiento. Significativa es la disminución de 40 millones a sólo dos del Fondo de Contingencia de Operaciones Financieras a Sectores Productivos.

- Justicia y Administración Pública. Pasa de 675 millones a 654, 21,57 menos (-3,2%). Sólo el capítulo II (gastos corrientes) se libra de la bajada, aunque con desigual suerte para unos y otros programas. El de modernización y gestión de la función pública pierde gran parte de su presupuesto, más de 22 millones (pasa de 53,15 millones a 30,81). El recorte le llega, sobre todo, en los gastos de personal, que se reducen a la mitad (de 40,23 a 20,3), aunque el número de trabajadores no baja en la misma proporción (en 2009 ha tenido 279 y el año que viene, 261). La reducción se consigue sobre todo gracias al apartado de "revisiones salariales". El programa de acción social del personal y el de dirección y servicios generales de justicia y administración también se ven afectados por el recorte general, aunque de forma menos drástica. Con todo, en este último, que baja casi tres millones (de 61,8 a 59) el capítulo de gastos corrientes sufre una importante reducción (pasa de 40 millones a 33), que se consigue recortando un poco de todo: desde las suscripciones a publicaciones y revistas a los gastos en transportes, telefonía y limpieza.El único programa que sube es el de administración de justicia (de 412,52 millones a 416,05). En gastos de personal, el presupuesto prevé un incremento de 20 millones. Las inversiones se recortan de manera radical: pasan de 64 millones a 2,8, que se destinarán como señal a la Ciudad de la Justicia de Sevilla y de Cádiz. El programa de atención a menores se mantiene prácticamente igual.

- Obras Públicas y Transportes. Tendrá 1.008 millones, 161 menos (-19,3%). La realidad de lo que ocurra con su presupuesto para 2010 dependerá de las líneas de cofinanciación que puedan concretarse. El programa de infraestructura y servicios de transporte acapara 969 millones de euros, un 19% menos que el año pasado. En principio, la inversión directa en infraestructuras de transportes prevista, 849,2 millones de euros es un 21% inferior. Las inversiones en obras nuevas, que en 2009 ascendían a 525 millones de euros, se reducen en 221 millones de euros, casi la mitad. Sí se incrementan las aportaciones de capital a empresas públicas y consorcios de transportes metropolitanos, que están presupuestadas en 134 millones, cuando en el ejercicio actual correspondieron 108,7. Para el eje ferroviario transversal de alta velocidad se destinan 85 millones de euros. Lo que retrocede de forma notable es el programa de actuaciones en infraestructura urbana en colaboración con las corporaciones locales: pasa de 12,2 millones a sólo cuatro, con siete actuaciones previstas, 10 menos.

- Agricultura y Pesca. Se reduce un 13,1%, pasando de 1.195 a 1.038 millones. La inquietud principal se encuentra en los 50 grupos de Desarrollo Rural de la comunidad, cofinanciados con fondos europeos, del Ministerio y de la Junta. Ésta ha recortado en torno a un 50% el presupuesto para actividades de estos grupos, desde los 4,4 a los 2,2 millones. También hay menos dinero (800.000 euros) para préstamos para explotaciones ganaderas o para apoyo a la pesca y acuicultura (13.271.755 menos). El gasto corriente se recorta en 1,7 millones de euros, destacando los ahorros en la partida de material de oficina e informático. También bajan en seis millones las transferencias al IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera), y al IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria).

- Vivienda y Ordenación del Territorio. La caída de casi un 18% en el presupuesto de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (95,6 millones de euros) estará compensada por el incremento de la inversión vía endeudamiento que la Junta ha previsto realice la Empresa Pública del Suelo (EPSA), por encima de 158 millones de euros, y por el fondo de actuaciones en materia de vivienda previsto como activo financiero por otros cinco millones de euros. No obstante, el recorte presupuestario se notará en el programa de Arquitectura y Vivienda, con una caída de 106,5 millones. Las transferencias de capital a EPSA pasaran de 82 millones a sólo uno, la cooperación internacional en materia de arquitectura y vivienda se reducirá de 3,5 a 1,5 millones; así como las subvenciones a familias e instituciones sin ánimo de lucro para rehabilitación que pasarán de 119, 6 millones a 90,6.

Fuentes de Vivienda señalaron que programas con un elevado nivel de ejecución como el Programa de Ascensores, se verán disminuidos a lo largo de 2010, así como actuaciones de rehabilitación de entornos urbanos o proyectos de barriadas deterioradas, caso del centro multiusos del Plan del Polígono Sur.

- Turismo, Comercio y Deporte. El ostensible tijeretazo presupuestario en esta consejería (-16,7%) se reparte de forma muy desigual entre las distintas áreas, con una destacada apuesta por el turismo frente a las otras dos materias, de tal forma que comercio y deporte acaparan el 86% del recorte (en total hay 94,2 millones de euros menos de presupuesto que el año pasado, de los cuales 81 millones lo suman Deporte y Comercio). Las cuentas de esta área menguan de forma espectacular, en una tercera parte. De hecho, en el área de turismo la inversión se mantiene práctica mente inalterable, con 193 millones, apenas 300.000 euros menos. La promoción turística es de hecho el único programa que incrementa presupuesto, un 0,9%, para un total de 162,7 millones de euros. Entre los capítulos que de reducen llama la atención el recorte en el programa de equipamiento de playas, dotado con ocho millones de euros, 4,3 millones menos.

El presupuesto en comercio es el que experimenta un mayor descenso, 33,2%, lo que equivale en términos absolutos a 37 millones menos que en 2009. Además del citado recorte de aportaciones patrimoniales, las operaciones de capital (inversiones) disminuyen de 51,2 millones de euros a 38,6 millones. Cabe destacar el recorte en las aportaciones para equipamiento comercial y promoción de ferias y eventos, que para las corporaciones locales se reducen de 30 a 25 millones, y para las empresas privadas de 11,8 a siete millones de euros.

El área de deporte experimenta una reducción presupuestaria del 25,6%, para un total de 127,5 millones de euros. Las inversiones en infraestructura deportiva pasan de 23,5 a 19 millones de euros, mientras que el

Una vista de las oficinas de Torre Triana, la mayor sede de la Junta, en Sevilla.
Una vista de las oficinas de Torre Triana, la mayor sede de la Junta, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_