Trileros
¿Dónde está la bolita? Sobre la mesa, un cubilete verde, otro rojo, otro azul. Unos dedos los barajan, deslizándolos a toda velocidad ante la desprevenida mirada del tonto de turno. ¿Dónde está la bolita, en éste, en ése, en aquél? Está en la mano del trilero, bien apretada entre la base del dedo pulgar y el canto de la palma. Elija el color que elija, usted siempre perderá. Y él ganará siempre.
Eso fue lo que vi cuando Díaz Ferrán le explicó a un ciudadano domesticado por qué los empresarios no eran partidarios del abaratamiento del despido. Antes bien, precisó, aspiran a acabar con los contratos temporales, cuyas víctimas cobran una indemnización de ocho días por año trabajado, para que todos sean fijos y cobren 20 cuando los echen a la calle. ¿Dónde está la bolita? Hoy, los trabajadores con contrato indefinido cobran 45 días por año. ¿En el cubilete verde, en el rojo, en el azul? La indemnización correspondiente a los 25 días de los que no dijo ni mu, los llevaba en la mano, escondidos entre la base del pulgar y el canto de la palma.
Y eso no fue nada en comparación con el gélido delirio de cinismo, formulado en un tierno tono de caridad cristiana y óptimas intenciones, que le llevó a proclamar que, mire usted, no hay que buscar culpables de la crisis económica. Tócate las narices, añado yo. Y nada más, porque ahí fue cuando me quedé sin palabras. Comprendí, a cambio, por qué Aguirre se atreve a promover a la presidencia de Caja Madrid a un individuo tan carente de formación teórica como de experiencia práctica para desempeñar semejante cargo. Si usted mete la pata en su trabajo, le despedirán pagándole, con suerte, 20 días por año trabajado. Para justificar los estropicios de González, siempre habrá un trilero dispuesto a colocar tres cubiletes y una bolita sobre una mesa plegable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































