Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

El error que aceleró la caída del muro

Documentales y programas recuerdan el fin del telón 20 años después

Aunque resulte difícil de creer, un error burocrático fue el responsable del precipitado fin de la guerra fría. El 9 de noviembre de 1989, en una conferencia de prensa emitida en directo, el portavoz del Politburó de la RDA, Günter Schabowski, leía un comunicado de sus superiores sin conocer el contenido. Ante los atentos ojos del mundo entero, se veía obligado a interpretar improvisadamente el contenido de la nota: "Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas...", declaró. Entonces, Peter Brinkmann, periodista del Bild Zeitung, gritó: "¿Cuándo?". "Según entiendo yo... inmediatamente", contestó el dirigente.

Los berlineses del Este no daban crédito, pero no tardaron en salir a la calle de forma espontánea ante la incredulidad de los guardias fronterizos. El documental El error de Schabowski muestra cómo se abrió, casi por casualidad, la frontera más defendida del mundo. Con él arrancará el próximo lunes los especiales que Canal de Historia (dial 64 de Digital +) ha preparado para celebrar uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Canal de Historia ofrece una programación de seis especiales

MÁS INFORMACIÓN

Bajo el epígrafe Berlín, 20 años sin el muro, del 9 al 15 de noviembre (23.00), la cadena estrenará seis producciones que "profundizarán en la construcción y derribo del telón de acero, en sus causas y sus consecuencias", explica Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia, en una rueda de prensa celebrada en Hohenschönhausen, la temida prisión en Berlín Este de la Stasi, nombre abreviado para el Ministerio para la Seguridad del Estado.

En octubre de 1990 cerró sus puertas, pero antiguos prisioneros impulsaron la creación -en 2000- de un lugar conmemorativo. "Este recinto es uno de los pocos que se conservan de manera original. Hemos querido conservar su autenticidad, por eso parece como si la vida se hubiera congelado", explica Hubertus Knabe, historiador y director del Berlin-Hohenschönhausen Memorial.

Durante 28 años, una gran estructura de 156 kilómetros, casi dos metros de altura, 700.000 toneladas de acero, torres de vigilancia y trampas mortales, dividió Berlín en dos mitades y Alemania en dos Estados. "Unos lo calificaron de muro de la vergüenza; otros de muro de protección antifascista", apunta Rico. En casi tres décadas se cobró la vida de más de 1.300 personas y 75.000 fueron encarceladas por intentar fugarse. Algunas de las escapadas más arriesgadas -"toda una muestra de ingenio, valor y osadía", según Rico- aparecerán reflejadas en La caída del muro de Berlín. Este documental ofrecerá entrevistas con antiguos guardias, políticos y espías. El milagro de Leipzig, Tras el muro de Berlín, La revolución en directo y El ejército secreto de la OTAN completan el homenaje de Canal de Historia.

El 20º aniversario de la caída del muro también ocupará el tiempo de las cadenas generalistas. El despliegue de TVE comenzó ayer con En portada y continuará el próximo sábado en Informe semanal (TVE-1, 21.35) con un reportaje de media hora que recuperará las imágenes de su construcción, a partir del 13 de agosto de 1961, y las imágenes de la noche en que se derrumbó ante la sorpresa del mundo. 'Berlín, 20 años después' es el título de la producción que emitirá el martes 10 Documentos TV (La 2, 22.00). Sigue a un grupo de berlineses orientales, grabados hace 20 años cuando pasaron al oeste. La cámara que los filmó entonces en su peripecia, hoy los acompaña por los mismos escenarios. La noche temática (La 2, 22.00) proyectará el sábado 14 de noviembre La vida de los otros (2006), película que cuenta la historia de un capitán de la Stasi que comienza una investigación que cambiará su vida. También incluye el documental Desde Rusia con amor. Radio Europa libre.

En Antena 3, tanto Roberto Arce y Mónica Carrillo, en la primera edición de las noticias, como Matías Prats en la segunda, darán el 9 de noviembre una amplia cobertura de la denominada Fiesta de la Libertad, en Berlín. Además, ambos informativos emitirán un reportaje con los acontecimientos más destacados que han tenido lugar en la puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad y de la unificación. Ese mismo día, Callejeros viajeros (22.15, en Cuatro) recorrerá Berlín, un punto de culturas y de libertad que, paradójicamente, renació tras el derrumbe del gran símbolo de opresión.

En Telecinco, Marta Fernández, desde Berlín, dará paso en las ediciones de las 15.00, que presenta Pedro Piqueras, y de las 21.00, con José Ribagorda al frente, a los actos conmemorativos del aniversario. Los telediarios de La Sexta también se harán eco del aniversario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 2009