Pensamiento y comunicación
Es curioso que el profesor Emilio Lledó, en su glosa a la presentación de la Biblioteca de Grandes Pensadores de la editorial Gredos (Inconformismo ante la apariencia, EL PAÍS, 27 de octubre de 2009) invoque razones para desconfiar del libro electrónico muy similares a las que en su día esgrimió Platón para no fiarse de la escritura en general: que deposita en "caracteres ajenos", "incapaces de responder", el verdadero discurso "sembrado en el alma", y que sirve a la "rememoración" fugaz y no a la auténtica "memoria" (Platón, Fedro 274a-276c). ¿Tendrán los textos sembrados en este nuevo "jardín de Adonis" (el libro electrónico) tanto futuro como el que han tenido los escritos de Platón en estos 2.500 años de transmisión, antes y después de Gutenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.